Redacción- Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger y personas se reunieron en la capital.

El objetivo era facilitar en diferentes comercios información sobre la importancia de capacitar al personal en la atención que se debe tener con las personas del Trastorno del Espectro Autista, material que la organización entregará a los encargados de tiendas.


LEA TAMBIEN: Cristiana Nassar despide a su esposo: «Te amo Martín por siempre»


Es importante mencionar que el Asperger es una condición del neurodesarrollo que se encuentra dentro del Trastorno Espectro Autista (TEA).

Se trata de una variación más de la diversidad humana que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

La persona Autista o Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Un diagnóstico temprano es el primer paso para mejorar la calidad de vida de todas las personas involucradas, tanto a los niños como a sus redes de apoyo.

En el marco de este día, Catalina Solís, neuropsicología del MediSmart,  el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que se expresa en las habilidades de interacción y comunicación y en patrones repetitivos, restringidos y estereotipados de la conducta.

Un diagnóstico temprano de esta condición es fundamental para que tanto el niño o la niña, como sus familiares puedan comprender las particularidades de esta situación y adquirir las herramientas para sobrellevarla en la vida diaria.

En realidad, el diagnóstico temprano es simplemente el primer paso para iniciar un proceso de apoyo a nivel social, educativo y de salud que va a tener el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas implicadas y, donde lo más importante es que se pueda comprender y aceptar a ese niño o esa niña.

Según la experta, es vital que se pueda recibir el acompañamiento de profesionales capacitados en el tema, durante todo este proceso.

Hablar y crear conciencia sobre estos temas es muy importante porque, de esta manera, estos niños, niñas y también los adultos van a poder integrarse a todas las esferas de la sociedad minimizando las diferencias y cualquier estigma que pueda haber asociado a esta condición.