Foto con fines ilustrativos.
  • Coopetarrazú es el beneficio de grano de oro más grande del país

Redacción- A pesar que la pandemia por la Covid-19 ha significado grandes retos para miles de productores de café en el país, la cosecha 2020-2021 ha logrado desarrollarse sin mayor problema.

El beneficio de café más grande de Costa Rica, ubicado en Coopetarrazú, ha logrado alcanzar la importante suma de 227 mil fanegas de café en lo que va del periodo de cosecha, el cual inició a finales de octubre en la zona de Los Santos y que se mantiene en pie hasta la fecha y aproximadamente hasta marzo de este 2021.

El apoyo migrante ha sido clave para el desarrollo de la cosecha en la zona de Tarrazú.

«Este año se incorporaron más nacionales a la cosecha, podemos estimar que el
20% de mano de obra fueron nacionales, unos 7 mil y cerca de unos 22 o 23 mil
migrantes extranjeros llegaron a Los Santos.

Son hermanos nicaragüenses y Ngäbe-Buglé panameños quienes nos han venido a ayudar fuertemente a la cosecha y que esperamos se sigan incorporando para el
soporte de la recolección de café», señaló Félix Monge, gerente de campo de
Coopetarrazú.

Los recolectores siguen trabajando para llevar café de calidad hasta los hogares de miles de costarricenses, pues hasta ahora se ha logrado alcanzar el 80% del proceso, se espera que a finales de marzo ya se haya llegado al 100% de la recolección.

«Después de tantos temores, incertidumbres, la recolección de café se ha dado
relativamente normal, solo unas fincas puntuales e identificadas con problemas de mano de obra», indicó Monge.

Por año, se estima que el 60% de la mano de obra requerida para la recolección de café en Costa Rica es extranjera, de ahí la importancia de que esta población se sume.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al país han ingresado más de 6 mil personas Ngäbe-Buglé, provenientes de Panamá y de Nicaragua, la cifra supera los 4 mil, todos ellos se han sumado a la recolección de café actual.

Durante su estancia en suelo nacional, los extranjeros han laborado de la mejor forma posible y bajo condiciones óptimas de trabajo. Esto gracias a la ayuda económica que brinda la Unión Europea (UE) a Coopetarrazú para la remodelación de las llamadas Casas de la Alegría, espacios donde se educa y cuida a hijos e hijas de recolectores mientras estos laboran en los cafetales.

El apoyo de la UE llega al país por medio de Cooperativas de las Américas. Esta cuenta con 25 años de historia en Costa Rica es una entidad comprometida con la responsabilidad social, laboral, económica y medioambiental de las cooperativas; de ahí, su interés de formar parte de este proyecto.