• Reducir los accidentes de tránsito y velar por la seguridad de los estudiantes  será el objetivo principal para la policía.
  • Inicio lectivo comienza a partir del lunes 8 de febrero en escuela y colegios públicos

Redacción- La policía de tránsito seleccionó cerca de 70 centro educativos para reforzar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes en zonas escolares.  La escogencia de estos centros se deben a que se encuentran situados en rutas de alto tránsito.

Las principales funciones que velarán los oficiales, es que se cumpla la velocidad permitida (25 km/h) frente a los centros educativos, vigilar con el cumplimiento de las busetas  escolares, que menores de cinco años no sean llevados en motocicletas y que si viajan en bicicleta cuenten con casco y chaleco reflectivo, tanto los niños como los adultos.

«Vamos a hacer un trabajo puntual en diferentes centros educativos, cerca de 70 en todo el país, tomando en cuenta que se encuentran frente a carreteras de alto tránsito o con otras variables que las hacen peligrosas. También contaremos con apoyo de la Fuerza Pública y de las policías de Tránsito municipales, como ha ocurrido en otras ocasiones”, indicó el director de la Policía de Tránsito, German Marín.

El enfoque principal, será reforzar el ingreso y salida de los estudiantes, evitando el sobrecargo de los vehículos y estacionamientos indebidos.

Además vigilarán que las busetas escolares cuenten con la documentación al día, vehículo en buen estado, que la capacidad de pasajeros sea la  permitida y que cumpla con el protocolo de salud que el Ministerio de Salud les brindo para evitar la propagación del Covid-19.


LEA TAMBIÉN: ¡No descuide el transporte de sus hijos con el regreso a clases 2021!


“La idea es ayudar a los padres, proteger a los niños y muchachos, pero también necesitamos colaboración de padres e hijos, respetando a la autoridad y sus instrucciones, cruzando en las esquinas, activando los semáforos peatonales donde están disponibles, usar los puentes peatonales donde existan, no bajarse del carro, bus o buseta en movimiento, esperar el bus en la acera; en fin, las mismas recomendaciones de siempre, que no pierden sentido, ni vigencia”, señala el director de la Policía de Tránsito, German Marín.

Escuelas y colegios con prioridad

Escuela Cristóbal Colón en Cieneguita, Los Corales, en Limón, son dos ejemplos de los punto de prioridad que tendrá la zona Atlántica , a ello, se le suman escuelas de Pocora y Palmira, en Siquirres, frente a la ruta 32.

Para el Pacífico Central, se encuentran la escuela de Jacó, la de Nanceras y Santa Marta en Esparza, a esa lista se le agrega la escuela Josefina López, la de Santa Cruz Leónidas Briceño de Nicoya y la de Guadalupe en Liberia.

El sector de Palmar Norte, la Eduardo Garnier, así como la Fernando Volio en la zona Sur.

Escuela Juan Flores y Pilar Jiménez en Goicoechea son sumadas a la lista de control y vigilancia y a la vez, la escuela de Villalobos en Laagunilla, la Guatemala de Alajuela, la George Washington en San Ramón y la de Taras en Cartago.

Por último se suman a la lista que contarán con la presencia de policía de tránsito, la escuela Roberto Castro en Orotina, la de Casamata y La Cangreja en el Cerro de la Muerte, el Colegio de Sion en Puntarenas.

Todos estos operativos iniciarán a partir del lunes 8 de febrero, que escuelas y colegios públicos y algunos privados inician su curso lectivo 2021.