• Se contabilizan más de quince estafas
  • OIJ le recomienda estar alerta cuando vende en redes sociales 

Redacción- Si usted va a realizar la venta de artículos por diferentes páginas de internet e incluso por medio de redes sociales, es mejor que preste atención a esta nota.

Agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertan sobre un nuevo timo de estafa.

La policía judicial previene a que si usted es contactado por un hombre que dice llamarse Daniel Fallas Quesada y que trabaja como policía, no haga caso, pues podría ser una estafa.

Fallas efectivamente es un oficial de policía; sin embargo, su identidad ha sido suplantada y con unos documentos que extravió en su billetera, están cometiendo delitos.

Entre setiembre y octubre del año 2019, Fallas perdió su billetera en un operativo y ahí extravió su licencia, cédula y carné de policía.

Una inescrupulosa persona halló los documentos y ahora, en apariencia, empezaron a cometer estafas con su identidad.

Investigaciones del OIJ determinaron que el o la persona que se dedica a cometer las estafas contacta a los vendedores y les indica que está interesado en comprar el artículo que tienen en venta.

Tras eso, se identifica como el oficial Fallas y envía una fotografía de los documentos, para así generar confianza en el vendedor.

Posteriormente, le indican al vendedor que van a enviar a recoger el artículo y que el pago lo harán por transferencia bancaria, por lo que accede confiado en que es un policía.

Finalmente, el vendedor nunca recibe el pago y en ese momento se da cuenta que fue estafado.

Algunos de los artículos que la persona que realiza las estafas son:

  • Un motor
  • Una olla freidora
  • Una máquina para sublimación
  • Cable para realizar conexiones eléctricas 

Dichas estafas se han presentado en diferentes zonas del país y hasta el momento se contabilizan más de quince y no se descarta que hayan más.

Los judiciales solicitan a la ciudadanía que si ponen a la venta artículos en páginas de internet o en redes sociales, sigan estas recomendaciones para que eviten ser estafados:

  •  Se recomienda no confiar información personal vía telefónica, ni brindar fotografías de su cédula de identidad, ni otros documentos de identificación. Ya que estos podrían ser utilizados en futuras estafas u otros delitos.
  • Si se pretende realizar la venta de artículos o bienes, a través de la publicación en páginas de internet o redes sociales verificar dentro de lo posible el perfil del comprador.
  • Concertar la entrega del bien a vender, en lugares públicos de preferencia, y no compartir ubicación de su casa de habitación para la entrega. Ya que, en caso de encontrarse ante hecho delictivo, los datos de localización podrían ser utilizados para generar intimidación.
  • Verificar siempre en su cuenta bancaria la acreditación del pago, antes de entregar el bien. En caso de no ver reflejado el dinero, se recomienda no entregar el artículo, y si existe posibilidad de recabar datos de la persona que llega a recogerlo, sin poner en riesgo su integridad, es conveniente hacerlo para brindarlos en una eventual denuncia.
  • No introducirse en un círculo de confianza, aún y cuando el supuesto comprador se muestre como un funcionario público, y le comparta imágenes de documentos institucionales.