• Constitución estipula que el se requiere por lo menos 40% de los votos validos emitidos para ganar en primera ronda

Redacción- Al faltar un año para las elecciones presidenciales este es el panorama que se percibe por parte de politólogos y sociólogos.

Muchos quieren ocupar la silla en Zapote y luchan desde ya por ganar seguidores.

Otros se mantienen en el anonimato en sus puestos actuales como diputados o miembros del gabinete a la espera de que los días corran para presentar sus precandidaturas.

Lo cierto del caso, es que todos tienen en sus mentes la ambición de ocupar la investidura del Presidente el domingo 6 de febrero de 2022,  de acuerdo a lo estipulado en la vigente Constitución Política de Costa Rica, contienda en la que se elegirá también a los vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40% de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril de ese mismo año entre los dos más votados.

Estos serán los décimo octavos comicios de este tipo realizados en el país desde que está vigente la actual Constitución.

Por el partido Acción Ciudadana figuran Román Macaya, actual presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Carolina Hidalgo, expresidenta del Congreso y actual diputada del PAC.

Además, la exdiputada Martha Zamora  que fue legisladora y jefa de fracción del PAC en el gobierno de Abel Pacheco entre el 2002 y 2006.

También, sobresalen Ana Helena Chacón, embajadora de España y ex vicepresidenta de Costa Rica, Patricia Mora, ex ministra de la Condición de la Mujer y José María Villalta, actual diputado del Frente Amplio.

Además, Claudio Alpízar, analista y politólogo, Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional, José María Figueres, de Liberación Nacional, Antonio Álvarez, ex presidente del Congreso y candidato presidencial 2018, Guillermo Constenla, ex presidente del INS, Roberto Thompson, diputado de Liberación y ex alcalde de Alajuela.

Además, Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, Roberto Suñol, abogado, Natalia Díaz, ex diputada, Fabricio Alvarado, candidato presidencial del 2018 y ex diputado y Eduardo Cruickshank.

Los politólogos: Francisco Barahona y Carlos Carranza concuerdan en que electorado está    pidiendo un cambio de timón desde hace rato y que es poco probable que un partido como Acción Ciudadana se mantenga por tres períodos en el poder.

Además, apuntan que la fragmentación y el pluripartidismo hacen que lo más probable es que a un mes de las elecciones presidenciales se anticipe desde ya una segunda ronda.

Otro aspecto es que la Constitución Política establece que cualquier ciudadano, sea letrado o no, tiene la opción de ser Presidente, sin embargo, la responsabilidad depende de los dueños de los partidos políticos, los que deben buscar personas que estén a la altura de un puesto como este y que cuente con los atestados para hacerlo.


LEA TAMBIÉN: Emociones de los partidos del Cartaginés se vivirán por la pantalla de Tigo Sports


Para Carranza, los partidos políticos tienen a un año de las elecciones un gran reto que es presentar un proyecto político con cambios estructurales para cambiar un modelo socioeconómico ya gastado y que permita a Costa Rica reducir la pobreza, pero también, generar empleo y enrumbarlo hacia la cuarta revolución industrial.

La tarea pendiente política es gigantesca, aseguró Barahona, quien afirma que si los programas de gobierno no incluyen cambios estructurales el abstencionismo va a ser grandísimo y la campaña política podría orientarse a mentiras, influencias negativas y populismo, sobre todo, en redes sociales, que nada bien le hace al país.

Además, el pluripartidismo dejaría una Asamblea Legislativa más dividida, por no decir, dispersa, que hace más difícil llegar a acuerdos sobre proyectos relevantes en el país.