Imagen ilustrativa
  • Así consta en documentos emitidos por el MEP

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) hizo públicos dos documentos en donde específica los tipos de «ítems» que contendrán las pruebas, tanto para primaria como para secundaria.

En los textos se detallen las variaciones, según cada materia y la modalidad educativa.

Sobre los ítems, en el caso de colegios académicos para la prueba de español, se determinó que «la parte de selección de respuesta constará de 45 ítems que medirán la habilidad lectora con base en textos literarios».

Además, se incluye un ítem de «escritura», en este los estudiantes deberán realizar un ensayo de al menos 200 palabras a partir del planteamiento de «un contexto».

Para primaria, habrá una parte de selección de respuesta que constará de 35 ítems que medirán la habilidad lectora a partir de textos literarios y no literarios.

Además, un apartado de escritura en el que deberán desarrollar un ensayo de 130 palabras, a partir de un contexto planteado.

Matemáticas

Para secundaria, colegios diurnos y técnicos, la prueba tendrá 37 ítems de selección de respuesta y 1 de respuesta construida, con un valor de 3 puntos.

Para nocturnos y de otras modalidades, también tendrán 37 ítems de selección de respuesta y 1 de respuesta construida, con un valor de 3 puntos.

Para primaria, el examen tendrá 38 ítems de selección de respuesta y 1 de respuesta construida, cuyo valor es de 2 puntos.

Ciencias

Para secundaria, se establece que «los folletos de pruebas de Ciencias presentan 54 ítems, únicamente de selección de respuesta.

En una misma prueba se medirán habilidades de las tres ciencias, biología, química y física y en los casos donde la prueba comprenda solo Biología, estará conformada por 40 ítems de selección de respuesta.

Para primaria, «los folletos de pruebas presentan 50 ítems, únicamente de selección de respuesta.

En el caso de IPEC/CINDEA la prueba consta de 40 ítems de acuerdo con el ajuste de los aprendizajes esperados en esta oferta educativa», se indica en el documento emitido.


LEA TAMBIÉN / MEP: ningún director puede pedirle a un docente trabajar tiempo extra


SEGÚN CADA MODALIDAD EDUCATIVA, ASÍ VAN A HACER LOS CONTENIDOS A EVALUAR, ES DECIR, LA MATERIA EN LA QUE ESTARÁN BASADAS LAS PRUEBAS.

En este documento, el MEP señala que para la elaboración de estas especificaciones, se tomó como un insumo y según su pertinencia, la experiencia del año 2019 y los ajustes realizados al curso lectivo 2020.

Además, recuerda que la realización de estas pruebas es de carácter obligatorio.

Según consta en el Calendario Escolar del MEP, así quedan las fechas para la aplicación de FARO:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio).
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios
    Técnicos (undécimo).

El día en que cada prueba se realiza, puede consultarlo aquí: https://calendario.mep.go.cr/app/

Las pruebas FARO miden habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes, su realización es requisito para promoción.

Aquí puede ver las guías técnicas emitidas por el MEP: Guia tecnica faro (primaria) (1) Guia Tecnica faro (secundaria) (2)