Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   La fracción de Restauración Nacional se opone a que se brinden exclusiones a las empresas e instituciones públicas en la Ley de Empleo Público.

La fracción impulsa una moción para ampliar el ámbito de cobertura de esta ley, y corregir inmediatamente este despropósito, de forma tal  que estas instituciones sean nuevamente obligadas a regirse por esta ley.

El diputado Carlos Avendaño, proponente de la moción, aseguró que, “no es aceptable seguir fomentando la diferenciación salarial; si se quiere realmente un ordenamiento en el sistema de empleo público, se debe partir de no aplicar exclusiones en su cobertura. No es posible dejar a instituciones en condiciones privilegiadas.”

La moción de Restauración Nacional incluye el inciso d) del artículo 2, del expediente 21.336; el cual fue eliminado en el primer día de mociones 137.

“La Contraloría General de la República ha manifestado su oposición a esta exclusión porque hacerlo implica seguir fomentando diferencias sin fundamentación objetiva acreditada, lo cual propicia la dispersión y atomización en el tratamiento del empleo público, impidiendo la estandarización de reglas comunes que afectan, fundamentalmente, la equiparación de escalas salariales y acentúan las desigualdades que existen hoy día”, detalla Restauración, en la justificación de la moción.

Restauración recalca  que no existe a la fecha “ninguna razón ni criterio fundamentado que justifique excluir a las empresas en competencia”.

El diputado Carlos Avendaño, además advirtió que en empresas públicas que brindan servicios públicos, debe regularse su esquema salarial, “de lo contrario seguirán pasándole la factura en el costo de las tarifas a los costarricenses”.