Foto con fines ilustrativos.
  • Circular del MEP señala importancia de implementar medida
  • Entidad señala que podría tratarse de un cambio permanente en la educación

Redacción- La pandemia por la Covid-19 ha generado gran impacto en la salud de los costarricenses, pero en medio de tanta situación negativa, la emergencia sanitaria también ha sido positiva en el sentido de que ha permitido reconocer la importancia del uso de tecnología para facilitar el desarrollo de la educación.

Así lo ha determinado el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual se vio casi en la obligación de echar mano de herramientas digitales que anteriormente no visualizaba como necesarias dentro del sistema educativo.

Tal es el caso de la plataforma Microsoft Teams, la cual no solo ha permitido la realización de lecciones a distancia durante el periodo lectivo 2020 y ahora en el actual curso 2021, sino también modificar la manera en que docentes y directores se comunican con los padres de familia.

La usuales reuniones de padres que se realizaban de forma presencial en los centros educativos, ahora se realizan desde la virtualidad.

Durante el 2020, según indicó el MEP a este medio, la entidad tuvo conocimiento de que algunos centros educativos decidieron optar por usar la herramienta de TEAMS para reunirse con los padres de familia.

«Tenemos estas experiencias como en el colegio Luis Dobles Segreda, el director nos decía bueno ‘estoy en reunión de padres’, nosotros nos enterábamos de que estaban usando la herramienta para eso para reunirse con ellos en otro colegio en Hatillo, sabemos que también lo usaban para eso», dijo Gabriela Castro, directora de recursos tecnológicos del MEP.

El MEP emitió hace poco una circular en la que llama a los centros educativos a utilizar TEAMS para reunirse con padres de familia y así evitar aglomeraciones en las instituciones.

«Es importante reconocer que, a través de las cuentas de correo de los estudiantes, es posible programar reuniones (videollamadas) con la familia.

Esta posibilidad resguarda la salud y evita aglomeraciones en el centro educativo; así como atender las dudas e inquietudes de los padres de familia en el seguimiento y progreso de los estudiantes», señala el MEP en la circular.

El acceso a TEAMS se da mediante el correo electrónico que se creó para cada estudiante en el 2020 por motivo de la pandemia.

Para aquellos estudiantes o padres de familia que no tengan posibilidad de acceso a internet, el proceso es diferente, pues se debe tomar en cuenta su realidad para determinar la forma en que el centro educativo se comunica con los padres.

El MEP considera que el uso de TEAMS para reuniones familiares puede ser de uso permanente, pues traería beneficios tanto para los padres como docentes.

Tomando en cuenta que algunos padres y madres deben movilizarse al centro educativo para las reuniones, incluso en horarios laborales, esta opción vendría a ser de gran ayuda.