• Esto dice el MEP sobre cambios

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que para el periodo lectivo 2021 la asistencia o conducta, no serán tomados en cuanto dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ante la modalidad de clases combinada, el MEP decidió excluir ambos rubros que se aplicaban antes de la pandemia.

«No tenemos aprobados por el Consejo Superior de Educación para el curso lectivo 2021, nada correspondiente a asistencia, pues la misma modalidad combinada permite asistir o no asistir al centro educativo y es ilógico tomar la asistencia», dijo María Alexandra Ulate, del departamento de Desarrollo Curricular del MEP a AM Prensa.

La conducta tampoco se consideró como rubro dentro de «las calificaciones que se ponderan para el promedio final», dijo Ulate.

Este 2021 tampoco habrá exámenes, la nota de los estudiantes se ponderará, por materia, basado en la realización de las GTA, los Instrumentos de Evaluación Sumativos y solo para educación técnica, también se tomará en cuenta el portafolio de evidencias.

El MEP dividió al alumnado en tres grupos; 1,2 y 3. Para el primero se definió que: las GTA tendrán un valor del 55% y los IES un 45%.

Este 1° grupo incluye: «el segundo año de la Educación General Básica, el segundo periodo del primer nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos, el segundo semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad y hasta el último nivel de la Educación Diversificada en todas sus modalidades, así como, el III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional», según consta en un lineamiento del MEP.

En el 2°, se establece que las GTA tendrán un valor en la nota de 45%, los IES un 45% y un 10% el portafolio de evidencias. Este grupo comprende: educación técnica.

Y en el 3, donde no se ponderará nota sino que solo existirá una evaluación de los aprendizajes, están: «la Educación Preescolar, el Primer Año de la Educación General Básica, el Primer periodo del primer nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos, el primer semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad, primer nivel de Escuelas Nocturnas, Informática Educativa, Orientación y Afectividad y Sexualidad Integral en el III Ciclo de la Educación General Básica, Educación Diversificada y del III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional.

Así como, los servicios específicos y de apoyos educativos ofrecidos desde la Educación Especial y la asignatura Habilidades y Destrezas para la vida del III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional», se indica en el lineamiento del MEP.

Como consta en este documento, además de las pruebas, extra clases y el cotidiano per se, el rubro de la asistencia queda fuera de la evaluación.