Foto CTP.
  • Solo para rutas menores a 20 kilómetros
  • Son 10 pasajeros máximo

Redacción – El Ministerio de Salud autoriza, bajo un protocolo específico, que los autobuses de rutas regulares puedan trasladar pasajeros de pie.

El Consejo de Transporte Público  (CTP) informa las nuevas reglas para los buses y las rutas que cumplan con ciertas condiciones.

Esto será permitido a partir del 15 de febrero y, si los operadores incumplen, el CTP podrá suspenderles la autorización de trasladar usuarios de pie.

Máximo de pasajeros de pie

Los buses de servicio urbano, cuyas rutas son de recorridos menores a los 20 kilómetros, podrán trasladar hasta 10 pasajeros de pie como máximo.

Mascarilla: sin ingerir alimentos ni hablar

La totalidad de pasajeros, de pie o sentados, deben utilizar mas carilla al momento de la fila y durante todo el viaje: no podrán hablar ni comer o consumir bebidas.

Marcar los pasillos

Además, los operadores deben demarcar los pasillos de las unidades con espacios para ir de pie, con distancias de mínimo 90 centímetros.

Ventanas abiertas

Los buses deben tener las ventanas abiertas durante la época seca. Iniciada la época lluviosa se suspende la autorización de pasajeros de pie dependiendo de la zona.

De pie solo en horas pico

Los usuarios podrán viajar de pie únicamente aplica en las horas pico, en las mañanas entre  las 4:00 de la mañana y 9:00 de la mañana y en las tardes entre las 3:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

La Dirección Ejecutiva del CTP recalca que  estas medidas se  dan con el fin de  evitar que  usuarios se queden sin servicio en carretera  o en  las paradas de  buses  en  las comunidades,  esto  a  raíz  del incremento de usuarios del transporte público  por  la  reactivación  paulatina  de  las actividades económicas y el inicio del curso lectivo.