AMPrensa.com.

Redacción.   Siete de cada diez costarricenses tienen deudas y un 20% de los encuestados dedican un 62,5% o más de sus ingresos para el pago de las mismas.

En promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas, principalmente créditos personales o de consumo, préstamos con familiares o amigos y las deudas con empresas de electrodomésticos y otros comercios. 

El estudio se realizó durante noviembre del 2020, abarcó a un total de 1200 personas entre los 18 a 65 años, con un error muestral de 2,8% y fue aplicado en todo el país.  

Entre los principales hallazgos destaca que el 74% de los consultados admitió tener algún tipo de deudas.

El porcentaje de personas con deudas en la actualidad es más alto en los siguientes grupos: hombres, personas de 25 o más años, con trabajo remunerado, jefaturas de hogar, casados o unidos, y con educación universitaria. 

Un dato relevante es que el 77% de las personas que indicaron tener deudas en el 2019, las mantienen en la actualidad.  Sin embargo, un 14% indicó que no tenía deudas en 2019 y siguió sin obligaciones en 2020.  

Otro aspecto importante es que al 35% de los consultados apenas les alcanza para lo básico y al 27% no les alcanzan del todo los ingresos que generan; o sea, seis de cada diez personas admiten que sus ingresos apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, o del todo no le es suficiente. Cabe destacar que el 67% de las personas que fueron entrevistadas tienen trabajo remunerado mientras el 33% no tiene empleo.  

Tipo de deuda 

Porcentaje 

Créditos personales o de consumo 

31% 

Préstamo con algún familiar o amistad 

29,9% 

Empresas de electrodomésticos u otro tipo de comercios 

27,3% 

Tarjetas de crédito en colones o dólares 

23,9% 

Préstamos con asociación solidarista o cooperativa 

23,3% 

Préstamo de vivienda 

19,8% 

Préstamos informales 

13,9% 

Crédito del vehículo 

13,7% 

 

Ficha técnica 

Encuesta de endeudamiento de los hogares costarricenses 

Muestra 1200 
Período de elaboración Nov 2020 
Margen de error 2,8%