• En 2019 hubo 6 millones de transacciones por SINPE Móvil
  • Covid-19 provocó un aumento en la utilización de esta herramienta de envío de dinero

Redacción – El crecimiento de la herramienta SINPE Móvil fue muy notoria y exponencial en el 2020. Se realizaron un total de 55 millones 019 mil 299 transacciones en el marco de la pandemia del Covid-19, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El crecimiento fue de 787% comparado con las cifras del 2019, pues en ese año se realizaron 6 millones 204 mil 518 transacciones.

Es decir, hubo un aumento de 48 millones 814 mil transacciones entre un año y otro.

Y es que definitivamente esta herramienta es la «salva tandas» de muchos. Durante los primeros meses de pandemia, donde muchos permanecieron en aislamiento desde su casa, los pagos y las compras digitales fueron mucho más sencillas.

Basta con digitar el número telefónico del receptor para enviarle dinero desde el celular. Además, uno de sus principales atractivos es que no cobran comisión por el movimiento -siempre y cuando esté dentro del monto permitido-.


LEA TAMBIÉN: Directriz del Gobierno permite que empleados públicos hagan teletrabajo en playa o montaña


«Las medidas sanitarias contra el Covid-19 durante el 2020 como cierres de comercios, reducciones de jornadas y adopción de teletrabajo; generaron un cambio en la dinámica de consumo y pago, adoptando un modelo no presencial para la adquisición de bienes y servicios. La conectividad de las instituciones financieras a la plataforma SINPE permitió entonces explotar al máximo las funcionalidades de SINPE Móvil, ya que la facilidad para enviar y recibir fondos de una forma fácil y segura permitió a los clientes del sistema bancario percibir los beneficios de los pagos electrónicos», explicó el director de la División Sistema de Pagos del BCCR, Carlos Melegatti.

El BCCR explicó que SINPE Móvil movilizó poco más de ₡1 billón, en comparación con los ₡119,2 mil millones registrados en el 2019.

«El 33% de las transferencias (18,1 millones) se realizaron entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera (intrabancarias), mientras el restante 67% (36,9 millones) se realizaron entre cuentas de distintas entidades financieras (interbancarias)», dice el comunicado oficial.

Lo anterior convierte a SINPE Móvil en el servicio con la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma del SINPE.

Las estadísticas del BCCR indican que el 82% de la población de 18 años o más, cuenta con al menos una cuenta de fondos abierta en el sistema financiero formal. 

Además, SINPE Móvil cuenta con más de 2,3 millones de clientes inscritos.