• Son cuatro puntos que deberán ser intervenidos

Redacción – Unos trabajadores fueron captados mientras levantaban cables del tendido eléctrico en vía pública para que el nuevo tren autopropulsado pudiera pasar por este punto específico ubicado en Heredia.

Durante esta semana se realizaron las primeras pruebas por parte del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) con estas nuevas unidades recién llegadas al país, pero se determinó que son cuatro puntos en total los que deben ser intervenidos para evitar el inconveniente.

La presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, informó que mantienen coordinaciones con JASEC, con el Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para las intervenciones en los diferentes puntos del país.

Adicionalmente destaca que ya las compañías han empezado a solucionar los problemas.

«Esto es muy normal dentro de la operación ferroviaria, que se nos presente este tema, precisamente estamos realizando estas pruebas para poder mitigar todos los riesgos», agregó.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Nuevos trenes viajan «a toda máquina» desde la capital hasta Cartago


La jefatura de Transportes fue la encargada de enviar los oficios, en enero de 2020, a las respectivas empresas encargadas de administrar el cableado público.

Incofer comunicó que el viernes 29 de enero, tras una solicitud de JASEC, inspeccionaron el avance de las obras y determinó qué hay dos cableados ilegales a corta altura y «en la entrada de la Estación Cartago estaba en proceso esa misma semana la reubicación de dos cables».

Los nuevos trenes

Las unidades tienen una capacidad de 372 pasajeros y entrarían en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2021.

Sus motores son alemanes de alta tecnología, los cuales contaminan un 90% menos que los trenes actuales.

Cuentan con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.