Redacción– Durante más de 30 años la Teletón ha sido fundamental para dar una luz de esperanza para miles de niños que enfrentan una enfermedad.

«La Teletón fue fundamental para que mi hijo enfrentará un tumor y una leucemia. Cuando obtuve el diagnostico fue impactante, pero en el Hospital de Niños me brindaron todo el apoyo, aparte que tienen maquinaria con última tecnología», dijo Saray Rojas Mejía, madre de Kendall Sibaja Rojas.

Rojas agregó que gracias a Teletón se volvió a dibujar una sonrisa en sus rostros al poder poner a su hijo en tratamiento.

“Más de 36 años después de que se realizó la primera Teletón en Costa Rica, la organización ha dotado de equipos médicos de última tecnología a 18 hospitales del país, ayudando a reducir la mortalidad infantil, a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y a llevar alivio y esperanza a miles de familias.”, manifestó Christian Reyes, presidente de Club Activo 20-30 de San José.

Durante todo el periodo de Teletón ha logrado un monto total donado desde 1984 hasta el 2019 de ₡10.344.659.697.

Es importante mencionar que gracias a la iniciativa se equiparon las unidades de neonatos y cuidados intensivos del Hospital Nacional de Niños en 2011.

También el área de Pediatría de los Hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas y Dr. Escalante Pradilla de Pérez Zeledón también se beneficiaron con equipo médico especializado.

“A partir del año 2011 Teletón comenzó a investigar las necesidades de diversos centros de salud en los servicios de pediatría y neonatología con el  firme objetivo de fortalecer toda la red pediátrica nacional para mejorar la atención que recibe toda la niñez costarricense. Este objetivo lo hemos fortalecido año con año gracias a la solidaridad del pueblo costarricense, que es el que nos impulsa para que también nuestra labor esté llegando a los adultos mayores y personas de todas las edades en el país”, dijo Wilmer Saborío, Director ejecutivo del proyecto Teletón

En el 2012 se adquirieron equipos médicos para el área de Ortopedia del Hospital Nacional de Niños y el área de Neonatología del Hospital Tony Facio de Limón.

Se donó un neuronavegador en 2013 que estaba valorado en más de ₡330 millones, para el área de neurocirugía del Hospital Nacional de Niños, logrando colocar a este centro de salud entre los primeros lugares de medicina latinoamericana.

También se adquirió equipo médico para el Hospital Enrique Baltodano en Liberia, el Hospital de la Anexión en Nicoya y el Hospital de Upala.

Durante el 2014 Teletón celebró su 30 aniversario donando un moderno TAC de 128 cortes para el Hospital Nacional de Niños.

Se donaron ventiladores, aspiradores, monitores e incubadoras para el área de neonatología y pediatría de los hospitales de Turrialba y San Carlos.

Seis hospitales del país se beneficiaron con el aporte de todos los costarricenses, entre ellos cuatro de la zona sur.

Además, se construyó todo un edificio pediátrico en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón.

Se debe resaltar que la mitad del dinero (₡604.052.271) se destinó para la ayuda a los damnificados del Huracán Otto.

Con el monto restante se adquirieron diversos equipos médicos para el Hospital Nacional de Niños, el Hospital de la Mujer Adolfo Carit Eva y el Hospital Max Terán Vals de Quepos.

En el 2017  se logró concretar dos importantes proyectos con el Hospital de Niños y el Hospital de la Mujer, Adolfo Carit Eva.

En el año 2018 se donó al Hospital Nacional de Niños un irradiador de hemocomponentes para irradiar la sangre donada y realizar a los pacientes transfusiones sanguíneas sin riesgo.

Por primera vez el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibió un importante aporte con la donación de un Facoemulsificador que permite realizar cirugías de cataratas de forma rápida y eficiente.

También se le entregó a este centro médico una torre cirugía en tercera dimensión y un dispensador de medicamentos controlados, único en el país.

Finalmente, el 2019 en el Se destinaron ₡209 991 600 para la compra de equipo médico de última tecnología para el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, esto permitió la compra de un equipo para tratamiento de glaucoma, dos equipos para ultrasonido y un equipo de radiología portátil.

El Hospital de Niños fue otro de los beneficiados con la donación de un citómetro de flujo que permite diagnosticar enfermedades malignas. Este es un proyecto que tiene gran impacto a nivel nacional, ya que permitirá recibir muestras de toda la red oncológica institucional.