• Diputado impulsa iniciativa para eliminar peajes

Redacción – La Ruta Uno teme que la suspensión del cobro de peajes ocasione un retraso en la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Así lo indicaron en un comunicado luego de que el diputado liberacionista, Roberto Thompson, anunciara su iniciativa de suspender el pago de esta tarifa en la General Cañas.

El objetivo de Thompson es eliminar las largas y tediosas presas en esta vía por los trabajos que se realizan desde esta semana.

Las obras se ejecutan a la altura de Firestone y Ruta Uno resalta que esta medida podría hasta poner en riesgo el desarrollo del proyecto.

La construcción de la carretera se financia principalmente a través de las tarifas de peaje, según la ley 9292.

«Para poder concretar la ampliación de la carretera y todos sus procesos previos como expropiaciones, reasentamientos humanos involuntarios, relocalización de servicios públicos, así como la construcción de obras indispensables en otros puntos estratégicos del corredor vial, es fundamental que se mantenga, en todo momento, el cobro de las tasas de peaje», indicaron en el comunicado.

La directora de la Unidad Administradora del Fideicomiso Ruta Uno, Hadda Muñoz, destaca que ellos no perciben ganancias de las tasas de peaje.

«Los dineros recaudados se utilizan exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto, por lo que si se hace una suspensión temporal o permanente del cobro, no podrían asumirse esas tareas, retrasando todo el proyecto», detalló.

Agregó que, cuando la fila de vehículos en el peaje alcanza una longitud superior a 900 metros, se permite el paso libre de carros.