• Videollamadas les da aliento y alegría a madres con sus bebés hospitalizados

Redacción – En tiempos de Covid-19, todo cambió, incluso hasta ese primer encuentro entre un bebé recién nacido y sus familiares.

Lo anterior es parte del emotivo momento que se vive en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, donde las madres presentan a sus bebés por videollamada.

Heidi Cascante Cruz de 37 años y Daniela Quirós Sánchez, de 27, tuvieron a sus pequeños de manera prematura, no pudieron llevárselos a casa, pero sí lograron presentarlos a sus familias mediante videollamadas.

«Mi niña nació de 29 semanas y tiene cuatro días de nacida, está pesando 1.310 gramos y requiere quedarse en incubadora para ganar peso y terminar de madurar sus órganos. La experiencia de compartir con mis papás, que están en Golfito, y que puedan conocer a su nieta, es una iniciativa que vale y significa mucho ya que la distancia se acorta gracias a las videollamadas», contó Cascante, mamá de Noa Rosales Cascante.

Ternura, emoción y ruptura de distancia son parte de los sentimientos y sensaciones de las madres y sus recién nacidos en este servicio de pediatría.

Foto: CCSS

Por su parte, Quirós cuenta que su bebé Nahiera Gallego nació el 30 de diciembre de 2020 con 33 semanas y tuvo que quedarse un período en el hospital.

«La experiencia fue difícil porque una desea llevarse a casa a la bebita, pero entre todo fue un linda experiencia, ya que mi esposo, mis papás y su familia no conocían a la bebé y, gracias a las tabletas del hospital pude presentárselas, y permitir que mi niña escuchara las voces», contó.

Los funcionarios de salud, incluidos médicos y el personal de enfermería, son quienes se encargan de lograr estos encuentros virtuales y de agregar un valor a la estancia de estas familias en los centros médicos.

«En estos tiempos donde las visitas han sido restringidas, estamos muy felices de poder ofrecer el servicio de videollamadas a los familiares. Así fomentamos el vínculo entre los bebecitos y sus familias y brindar un poquito de alegría en medio de lo que significa la hospitalización», expresó la médico asistente general, Ana Muñoz.

Foto: CCSS

La donación de las tabletas al centro médico es parte de los aspectos que hacen posible estas videollamadas. En la sección de Pediatría hay un equipo para que las madres estén cerca de sus seres queridos, según contó el pediatra Robert Moya.

«En el hospital de San Ramón recibimos seis tabletas gracias a la coordinación con la Asociación pro-hospital Carlos Luis Valverde Vega y se distribuyeron una por servicio. Cada servicio pensó en una estrategia para que los usuarios tuvieran beneficio directo de la donación que deja alegrías y derroches de ternura», destacó el director general del centro médico, Jonathan Sosa.

El hospital de San Ramón tiene población adscrita de 155 mil personas y en ese establecimiento nacen unos 1.400 bebés, en promedio, cada año.