• Hay 2.187 casos activos en este cantón de la capital

Redacción – Después de casi tres meses en categoría amarilla por la leve baja en los casos de Covid-19 por semana epidemiológica, el cantón central de San José vuelve a subir a alerta naranja, según su Índice de Riesgo Cantonal (IRC), informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Este cantón tiene, en total, 23.246 casos de Covid-19 y, de ellos, 2.187 son casos activos. 374 han fallecido en esta zona.

Son cinco cantones los que suben a alerta naranja mientras otros cuatro bajan a categoría amarilla a partir del 10 de febrero.

Además de San José; Orotina, Parrita, Matina y Garabito son los que se elevan a zona naranja.

Esta última localidad fue la que mostró mayor incremento en el número de casos fue Garabito, pues tuvo un aumento del 81% de casos positivos por Covid-19, pasando de 26 a 49 casos en las últimas dos semanas.

«Parrita, aunque registra menor número de casos, para las características del cantón y la densidad poblacional deberá mantenerse en alerta naranja con 21 casos en la última semana, una tendencia de casos que no ha logrado bajar», informaron desde la CNE.

Por otra parte, Matina reportó 42 nuevos casos en la semana epidemiológica 03, y en semana 05 reportó 51 nuevas personas positivas.

En el caso de Puntarenas, sigue liderando la lista de provincias con más cantones en alerta naranja, con un total de 6 localidades.

De esta manera, Puntarenas concentra un tercio de estas alertas, seguido por Limón con 5 cantones.

Cantones que bajan a alerta amarilla

De los siete catones que bajan a alerta amarilla, cuatro de ellos están en la provincia de Alajuela: Grecia, Naranjo, Zarcero y Guatuso.

Los otros tres cantones son Moravia, Vázquez de Coronado y el cantón de Osa en Puntarenas.