Foto: UCR.
  • Institución se defiende y dice que «salario base es bajo»
  • UCR comunicó que «reformulará» sistema de remuneración

Redacción- «No es aceptable que en la UCR se gane más por antigüedad que por mérito. Eso genera la existencia de salarios que están fuera de los límites razonables, son muy pocos, pero existen», dijo el vicerrector de Administración de ese centro de estudio, Oldemar Rodríguez Rojas.

Su reacción surge ante los cuestionamientos que han estado presentes en la opinión pública desde hace unas semanas, a propósito de la discusión del proyecto de Empleo Público en el congreso y el anuncio que han hecho las universidades públicas sobre su oposición a la reforma al apelar a su «autonomía universitaria».

Según informó el centro de educación superior este lunes mediante un comunicado de prensa, el salario base en la UCR «es bajo»  y «se reporta por separado al de la categoría académica».

«Eso hace ver erróneamente que lo que una persona gana por ser catedrática dé la apariencia de ser un plus, cuando en realidad no lo es», indicó la UCR.

Datos proporcionados por esta cartera, indican que la UCR emplea a un total de 10 000 personas funcionarias, con un salario promedio de ₡1 300 000 colones (con datos a mayo 2020).

Los salarios altos, de ₡4 000 000 o más, que representan cerca de un 3% de total, corresponden en su mayoría a personas con más de 30 años de servicio.

Ante esta situación, la cual el centro educativo reconoce se está presentando, las autoridades universitarias iniciarán un proceso para reformular el sistema  y «evitar» que sea la antigüedad y no el mérito lo que defina la remuneración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí