Foto con fines ilustrativos.
  • Esta semana se distribuyeron 56.094 dosis en 135 puntos de vacunación

Redacción-Salones comunales, escuelas, iglesias, toldos, en carro y vacunación en el domicilio de adultos mayores encamados son algunas de los sitios y estrategias organizadas por los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aplicar la primera dosis contra covid-19 al segundo grupo de riesgo de personas mayores de 58 años.

El gerente médico doctor Mario Ruiz Cubillo se mostró optimista del trabajo que realiza el personal de salud que se mueve en todo el país, en sitios fijos y algunos casos recorriendo comunidades a pie, en bote, a caballo

El doctor Ruiz Cubillo expresó que esto implica un inmenso esfuerzo logístico, compromiso y mística del personal, lo cual mueve toda la estructura de la CCSS para llevar la vacuna a la población.  Esta semana se distribuyeron 56.094 dosis en 135 puntos de vacunación, informó.

De igual manera destacó que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es una herramienta fundamental en el registro de datos y listado de las personas a vacunar, que, al corte del 22 de febrero, tiene adscritos e identificados en el EDUS un total de 961 322 personas mayores de 58 años, de los cuales 148 mil son mayores de 80 años.

El gerente destacó que al 19 de febrero se contabilizaban 3 553 533 descargas del App Edus. “Esta aplicación ocupa el primer lugar en la categoría salud y bienestar en todas las tiendas del país” acotó.

El gerente médico manifestó que esta semana comenzó una nueva etapa de la vacunación en la cual las convocatorias y anuncios a las comunidades serán de distinta manera en cada lugar. “Cada establecimiento sigue su propia marcha según las dosis disponibles y de acuerdo con su propia planificación operativa”, dice.

Avances de la vacunación

La doctora Leandra Abarca Gómez, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, informó que a la fecha se han aplicado un total de 101 183 dosis, con una tasa de aplicación de 1,99 por cada 100 habitantes.

Del total de vacunas aplicadas 44 mil han sido segundas dosis lo que implica que casi la mitad de las vacunados ya cuentan con sus esquemas completos.

Todos los establecimientos de salud han iniciado el proceso de vacunación contra covid-19, permitiendo que la vacuna llegue independientemente de la zona, a la población de riesgo objetivo, siempre en relación con la disponibilidad de vacunas en el país, comentó Abarca Gómez.

Explicó que de las dosis que ingresaron la semana pasada este lunes fueron distribuidas a los establecimientos de salud el 80 % para iniciar la vacunación del segundo grupo de riesgo y el 20 % para continuar con el grupo 1, siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE),

Este segundo grupo que presenta una alta mortalidad por covid será vacunado de mayor a menor edad, de acuerdo con los adscritos de cada establecimiento de salud, dijo la funcionaria.

Registro y actualización en EDUS

Los listados de las personas a vacunar se obtendrán de los datos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por lo que es necesario que la persona esté debidamente registrada, enfatizó el máster Leslie Vargas Vásquez, del Área Estadísticas en Salud de la CCSS.

Para ello, cada establecimiento de salud ha dispuesto un correo electrónico para que las personas puedan registrarse o actualizar sus datos; este correo se estará anunciando a la población en cada área de salud.

Si una persona ha tenido citas en el último año, indicó Vargas Vásquez, puede verificar y actualizar sus datos a través del app EDUS, especialmente si ha cambiado su dirección, número de teléfono o correo electrónico. Es de suma importancia que el teléfono esté actualizado ya que este es el medio por el cual las personas serán contactadas para indicarles la cita de aplicación de la vacuna.

Para las personas que no cuenten con el app EDUS pueden descargarla en las tiendas virtuales según el proveedor de servicios móviles, esta aplicación es gratuita, detalló el funcionario.  Si la persona se presenta al EBAIS o área de salud, también puede realizar su registro o actualización de datos en EDUS.