Ministro de Turismo, Gustavo Segura y el presidente Carlos Alvarado. Foto: ICT
  • También proponen que trabajadores públicos acumulen jornadas y tengan un día libre

Redacción – De llegar a aprobarse, el Día del Padre sería feriado este año 2021 tras una iniciativa del Gobierno de la República con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El proyecto de ley pretende reactivar el turismo nacional permitiendo que los ciudadanos trabajadores puedan tomar un fin de semana para pasear.

La celebración, este año, será el próximo 20 de junio.

Este será propuesto por el Ejecutivo y se espera que pronto pueda ser aprobado en la Asamblea Legislativa.

Para nadie es un secreto que este sector -y muchos otros- se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19, lo que ameritó fuertes medidas que impedían visitación a diferentes sitios turísticos del país.

Por ello, desde el ICT y el Gobierno impulsan medidas que permitan reactivar todo tipo de turismo, ya sea dentro o fuera del Gran Área Metropolitana.

También se firmó la Directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN, la cual permite que los empleados públicos acumulen jornadas laborales y, posteriormente, disponer de un día libre a la semana.

«Se propiciará que ese día libre sea un viernes o un lunes con la finalidad de estimular el turismo local», informó el ICT en un comunicado.


LEA TAMBIÉN: Prestigiosa editorial de viajes premia a Costa Rica como mejor destino de turismo accesible


Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin.

Paseos cortos, aventuras y relajación en playa o de montaña, gastronomía, arte y cultura es parte de la oferta que tienen los turistas locales en el país.

En el 2020, los legisladores aprobaron la propuesta de pasar los días feriados a lunes para poder tener más «fines de semana largos» y así lograr más visitación a zonas turísticas.