• Tienen aire acondicionado y capacidad para 372 pasajeros

Redacción – Los trenes nuevos autopropulsados del Instituto Costarricense Ferroviario (Incofer) ya realizaron sus primeras pruebas de tránsito desde la capital y hasta Cartago, donde viajaron «a toda máquina».

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, por primera vez se acoplaron dos trenes para transitar hasta Cartago.

En estas pruebas se analizan diferentes aristas para oficialmente iniciar las operaciones muy pronto y así trasladar, a diferentes puntos del país, a los ciudadanos.

«Estos aprovechando para medir todo lo que tiene que ver con el acceso de los pasajeros al tren», comentó Briceño.

La ruta desde San José es de aproximadamente 25 kilómetros y tiene pendientes pronunciadas entre el 4.1% y 4.4%, según el gerente de operaciones, Marco Coto.

La pendiente de Ochomogo es la más pronunciada del trayecto a Cartago y el tren superó todas las pruebas durante el recorrido.

Las unidades tienen una capacidad de 372 pasajeros y entrarían en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2021.

Sus motores son alemanes de alta tecnología, los cuales contaminan un 90% menos que los trenes actuales.

Cuentan con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.