• Ocho camas UCI no están disponibles
  • Hay 195 camas habilitadas para esta unidad Covid-19 en todo el país

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta 160 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes contagiados con Covid-19.

En total son 203 camas críticas y severas designadas para personas confirmadas y 195 de ellas son las que se encuentran habilitadas.

El centro médico con más pacientes ingresados es el Ceaco, con 76 camas ocupadas de la UCI Covid-19.

Sobre las camas críticas, 72 están ocupadas y 12 están libres. Para las severas, hay 88 con pacientes y otras 21 disponibles.

El pasado 19 de febrero, las autoridades de la Caja informaron la liberación de camas destinadas para atender a pacientes con el virus del SARS-CoV-2 y empezar a retomar otros servicios hospitalarios que estaban en pausa o retrasados por la emergencia mundial.

Según lo anterior y de acuerdo con la información de la institución, quedan 35 camas libres para recibir pacientes en cualquier momento, pues ocho de las camas desocupadas no están disponibles.

Una cama UCI crítica puede no estar disponible cuando: se da contaminación por microorganismos que generan infecciones intrahospitalarias peligrosas, el deterioro de equipo médico, falla en los conductos de gases medicinales, por tareas de mantenimiento preventivo o correctivo y falta de recurso humano por enfermedad, fallecimiento, inopia o vacaciones.