• En beneficio de estudiantes de las especialidades: Agropecuaria en producción pecuaria, Agropecuaria en producción agrícola, Agroecología, Riego y Drenaje.

Redacción-Estudiantes de 18 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país se beneficiarán con equipo tecnológico que favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios del área agropecuaria.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, entregó oficialmente, un equipo tecnológico que permitirá a los estudiantes de educación técnica, aprender y desarrollar competencias, habilidades tecnológicas y digitales que les permitan implementar la agricultura de precisión en los centros educativos.

Las personas estudiantes que utilicen el equipo como parte de su formación podrán realizar un levantamiento topográfico, medir la humedad del suelo, trazar curvas de nivel en forma digital, determinar los niveles de humedad y valores de compactación del terreno, determinar estados sanitarios y nutricionales de las plantas con el uso de fotografías, entre otras actividades requeridas en las fincas agropecuarias.

La entrega simbólica se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Pacayas, ubicado en cantón de Alvarado, en Cartago.

Durante la entrega, estudiantes del centro educativo   estuvieron en la demostración de medición de terreno de una siembra de papa, con el fin de analizar la información generada por los medidores de topografía, aire y suelo. Este análisis es un ejemplo de lo que podrán realizar para la toma de decisiones oportunas en la producción agrícola.

Los laboratorios se componen de cinco equipos: cámara multiespectral, sensor de humedad, sensor de compactación del suelo, equipos de georeferenciación satelital, software especializado pix4D Mapper para el procesamiento y análisis de imágenes y un dron.

Los centros educativos que se verán favorecidos con esta entrega corresponden a:

  • CTP Liberia
    ·         CTP Hojancha
    ·         CTP Jicaral
    ·         CTP Guaycará
    ·         CTP Sabalito
    ·         CTP Valle de la Estrella
    ·         CTP Pococí
    ·         CTP Guácimo
    ·         CTP Pacayas
    ·         CTP La Suiza
    ·         CTP Puriscal
    ·         CTP Turrubares
    ·         CTP Ricardo Castro
    ·         CTP Nataniel Arias
    ·         CTP San Mateo
    ·         CTP Piedades Sur
    ·         CTP Padre Roberto Evans
    ·         CTP Puerto Viejo