• Investigaciones determinaron que sigue siendo segura

Redacción – La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dio su veredicto sobre la vacuna de AstraZeneca: una vez más avala este fármaco tras una investigación por los casos de coágulos sanguíneos en diferentes zonas del continente.

Este jueves brindaron una conferencia de prensa, donde la directora de la EMA, Emer Cooke, reafirmó que «es segura y eficaz».

«No se ha demostrado que la vacuna aumente los trombos. Pero sigue habiendo incertidumbres, hemos visto algunos casos raros, de coagulación intravascular, pero no hemos concluido con certeza que estos casos estén relacionados con la vacuna: vamos a seguir la vigilancia. Dado que el Covid-19 también es una causa de trombosis, se puede decir que la vacuna reduce estos riesgos», dijo la presidenta del comité de riesgos de la EMA, Sabine Strauss.

Cooke agregó que también investigan las relaciones con posibles casos de trombosis y las cuatro vacunas aprobadas por la EMA: AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen.

Al menos 10 países europeos estaban esperando el criterio de la EMA ante la suspensión de la inmunización con estas dosis, por lo que esperan que anuncien que continuarán pronto con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

En Dinamarca, una mujer de 60 años falleció producto de coágulos de sangre y síntomas «inusuales» tras ser vacunada con el fármaco elaborado por AstraZeneca y Oxford.

No obstante, no hay evidencia que confirme que su trombosis se dio por la inmunización.

Costa Rica obtendrá 7.130.025 dosis por tres diferentes mecanismos a lo largo de este 2021.

La mayoría son a través del acuerdo con Pfizer-BioNTech, pero también le compró 1.092.000 dosis a AstraZeneca y el mecanismo Covax entregará al país 254.400 vacunas de la misma empresa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el visto bueno a esa vacuna y, además, piden no dejarse ir por el pánico y continuar la inmunización aún cuando se trata de las dosis de AstraZeneca.