• A los menores se les realizará el test Covid-19 este miércoles tras cumplir el período de incubación
  • Médico atendió a los niños antes de reportar que presentó síntomas

Redacción – Tres pacientes menores de edad del Hospital Nacional de Niños (HNN) ahora están en aislamiento luego de ser atendidos por una pediatra que se negó a la vacuna contra el Covid-19 y, posteriormente, dio positivo.

La pediatra laboró en el área de hospitalización la semana anterior y sus síntomas de Covid-19 aparecieron el viernes anterior, después de atender sus pacientes, según confirmó a AMPrensa.com el director a.i HNN, Carlos Jiménez.

«Nosotros la tamizamos en sábado en la mañana, le hicimos el panel de todos los virus respiratorios y el único que nos marcó positivo fue el SARS-CoV-2. Como estos tres menores habían estado a cargo de ella, a pesar de que utilizó todos los implementos de protección, se contagió por el hecho de no tener vacuna y aislamos a los niños para protegerlos a ellos y a otros menores», resaltó Jiménez.

La doctora que los atendió se negó a la prueba antes de que la declararan, en febrero pasado, como obligatoria para los trabajadores de salud.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: «Costa Rica ya registra más personas vacunadas que casos positivos»


El médico agrega que los niños ya estaban hospitalizados en este centro médico por otros motivos, pero fueron trasladados a un área aislada tras el contacto con la doctora que resultó positiva.

A los tres pacientes aún no se les puede realizar la prueba Covid-19 pues son asintomáticos y, además, deben esperar el período de incubación, el cual se cumple este miércoles.

«Están en aislamiento mientras tenemos el resultado de la prueba. Si sale negativa, se reubicarán en los salones donde les corresponde. Mañana (miércoles) les hacemos la prueba», especificó Jiménez.

En este centro médico se empezó la vacunación -para el personal de salud- el pasado 30 de diciembre de 2020 y la mayoría se vacunaron entre esa fecha y el 6 de enero.

Una vez publicado en La Gaceta, ningún profesional en salud podrá negarse a la vacuna.

Para este martes, el HNN no registra pacientes positivos por Covid-19 hospitalizados, solo estos tres pacientes sospechosos a la espera del resultado.