• Pueblo está a la espera de colegio desde hace años

Redacción- Una población estudiantil de 60 alumnos de secundaria debe enfrentarse diariamente a una serie de limitaciones para lograr estudiar.

Se trata de estudiantes del Liceo Rural de Guacimal en Puntarenas, si es que se le puede llamar de esa forma, pues no existe ninguna edificación educativa que permita confirmar que efectivamente hay un centro educativo.

Parte trasera de salón comunal

En conversación con AM Prensa, Katherine Méndez Varela, docente desde hace nueve años y quien imparte lecciones en un salón comunal, donde estos 60 estudiantes reciben clases ante el faltante de infraestructura, relató la situación crítica que enfrentan.

Cocina del salón donde se imparten lecciones.

«El liceo se abrió hace maso menos 10 años, primero se trabajó en este salón y luego en la escuela.

El gobierno compró un terreno en donde se supone que se iba a instalar el colegio, pero nos indicaron que nos habían sacado de un fideicomiso con el Banco Nacional», indicó Méndez.

Según contó la profesora, algunos estudiantes reciben lecciones propiamente en las instalaciones del salón comunal del pueblo, mientras que otros lo hacen en la bodega, que dicho sea de paso nunca fue utilizada para tal fin, de este mismo centro.

«Contamos con cocinera pagada por la junta, ella prepara los alimentos en la cocina del salón, el MEP no nos ha dado ollas que están pendientes en llegar desde el 2020», explicó Méndez.


LEA TAMBIÉN: En total insalubridad, vuelven a las aulas en liceo: «El baño es una asquerosidad»


Además de las limitaciones del lugar en donde se imparten clases, algunos estudiantes deben cruzar un «puente» improvisado que un mismo vecino de la zona construyó a como pudo.

En la zona hay un puente temporal, pero no se encuentra en óptimas condiciones; se construyó cuando el país sufrió el paso de Nate.

Aunado a todo esto, el salón comunal se encuentra casi a orillas de la carretera, solo una pequeña acera separa la edificación de la calle, lo que representa un peligro para los alumnos.

En la acera se instalaron dos pilas para que los estudiantes y personal se laven las manos, en momentos en que el país enfrenta una pandemia.

 

Salón se ha inundado en tiempo de lluvias.

AM Prensa consultó al MEP sobre este caso, a lo que la entidad, desde su departamento de Relaciones Públicas, indicó que la situación se está gestionando desde la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

La entidad adelantó, pues aún no se ha hecho llegar una respuesta oficial, que el problema se presenta por falta de fondos para hacer frente al proyecto.

En cuanto la entidad haga llegar una respuesta completa, se estará emitiendo.