• Plasma en sus jícaras talladas sus raíces indígenas y la belleza de la naturaleza

Redacción-La belleza de la naturaleza costarricense y las raíces indígenas del territorio de Térraba son mostradas al mundo en la serie documental Manos a la obra: de la memoria al corazón, una coproducción internacional de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en la que destaca el aporte de Trece Costa Rica Televisión.

“Mostrar nuestra cultura por medio de las imágenes es la mejor forma de enseñarle al mundo nuestro patrimonio cultural inmaterial. Para el SINART es un orgullo poder participar en esta coproducción internacional como el único canal de Centroamérica en formar parte de este proyecto iberoamericano”, aseguró Lorna Chacón, Presidenta Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

La serie, en la que participan artistas de México, Panamá, Colombia, Argentina y España, consta de 26 episodios de 30 minutos y refleja la tradición y el valor cultural de la artesanía a lo largo de Iberoamérica.

Esta producción internacional se estrenó el pasado 6 de marzo y se transmite todos los sábados a las 11 a.m. y a las 7:30 p.m.

El episodio local, producido por Trece Costa Rica Televisión, expone el arte de Fidelia Rivera, una artesana indígena del territorio de Térraba que trabaja las jícaras con la técnica de xilografía, mediante la cual plasma escenas ancestrales y mágicas de la vida del pueblo Brorän.

Este proyecto muestra las tradiciones de diversas zonas geográficas, sitios que albergan ecosistemas naturales que, junto a la creatividad de hombres y mujeres, propiciaron la transformación de diversas materias primas en artesanías.