Redacción-La Fundación Omar Dengo (FOD) abrió un nuevo cartel de licitación para buscar oferentes para implementar la Red Educativa del Bicentenario, la cual consiste en interconectar entre sí a todos los centros educativos del país.

El internet debe ser por medio de una única y eficiente red de banda ancha, con velocidades de hasta 500Mbps, según las necesidades de cada centro educativo.

La Contraloría General de la República (CGR) declaró desierto el proceso de adjudicación para que permitan una vez más a los oferentes, competir en un proceso transparente y en igualdad de condiciones, corrigiendo los incumplimientos señalados en sus ofertas. 

“En acatamiento a la resolución de la CGR nos daremos a la tarea de iniciar este nuevo proceso con el fin de que este fundamental proyecto pueda avanzar y brindar solución a una necesidad urgente del país en cuanto al acceso a conectividad y recursos en los centros educativos, en un modelo de red que tiene la flexibilidad y seguridad como pilares fundamentales”, señalaron en la Fundación Omar Dengo.

Como unidad ejecutora, la FOD debe adjudicar a un proveedor el servicio “llave en mano” bajo la modalidad “consumo según demanda”, durante un plazo de 15 años.

 Por esta razón, mediante un proceso licitatorio abierto en setiembre pasado, la FOD con el aval del MEP adjudicó el contrato al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para iniciar la ejecución de este proyecto a partir de este año, en más de 2 mil centros educativos.

No obstante, durante el periodo de apelaciones, en diciembre, la CGR acogió un reclamo de una las empresas oferentes, y mediante la resolución R-DCA-00284-2021 de fecha 10 de marzo, consideró que, tanto el ICE como la apelante, cuentan con elementos en sus ofertas que a su criterio no pueden rectificarse, por lo que estimó necesario declarar ambas ofertas inelegibles.

Es importante destacar que la Red no se limita a una simple conectividad, sino que además contempla robustos elementos de seguridad y administración de datos que no existen en estos momentos. Este diseño habilitará al MEP para poder trabajar de manera articulada, ágil, colaborativa y en tiempo real, con todos los centros educativos.