• Afirman que deben cumplir un período de semanas «espejo» para aplicar segundas dosis

Redacción – La llegada de Semana Santa se acerca y, con ello, la suspensión de la vacunación de primeras dosis en adultos mayores por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según indican en el comunicado oficial, se enfocarán, del 15 al 31 de marzo, en aplicar únicamente segundas dosis a pacientes que ya fueron vacunados una vez.

Entre cada dosis deben haber tres semanas de diferencia de aplicación y la Semana Mayor es en 15 días. ¿Cuál es la razón concreta?

¿A qué se debe la pausa?

Aunque continuarán aplicando primeras dosis en el grupo uno de prioridad, así como segundas dosis en el grupo de mayores de 58 años, no se tiene claridad del porqué.

Al consultar las razones específicas de la pausa, desde el departamento de comunicación de la Caja negaron que se deba a Semana Santa, pero reenviaron el comunicado de prensa donde indican lo siguiente:

«Planificación de vacunación del segundo grupo está definida en ciclos de tres semanas: la primera dosis se aplica tres semanas seguidas y en las siguientes tres semanas denominadas ‘espejo’ se completa la segunda dosis».

En el comunicado agregan que la estrategia de vacunación es definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud.

Se consultó además si una de las razones es que no hay suficientes dosis para continuar vacunando y garantizar el esquema completo a los pacientes, pero se está a la espera de la respuesta.