Redacción- La nueva campaña denomina “Vidrio es…” se enfoca en destacar las principales bondades de este noble material, haciendo referencia principalmente a cuatro de sus propiedades más importantes.

¿Qué sabemos sobre su origen? Inicio 1.500 años antes de Cristo, es uno de los materiales más antiguos -que junto con la cerámica-, utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de sus productos.

Fueron los egipcios quienes hace más de 3500 años modelaron el vidrio por primera vez para hacer bellos envases multicolores.


LEA TAMBIEN: (Video) Cantante Elena Umaña se hace un retoque para definir sus curvas


Es uno de los materiales para envasar más antiguos que nos continúa acompañando en la actualidad. Y, hoy más que nunca, en medio de la crisis ambiental que el planeta atraviesa, ocupa un lugar privilegiado cuando es tan necesario el uso de envases amigables con el medio ambiente.

Además de sus propiedades de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, el vidrio tiene características que es necesario resaltar.

Por lo anterior, la iniciativa Por un mundo limpio como el vidrio, lanza la campaña educativa: El vidrio es…que busca generar conciencia alrededor de las propiedades que posee este noble material.

En esta campaña se utilizarán diferentes materiales visuales en principales carreteras y espacios digitales donde se difundirán piezas que buscan concientizar a la población sobre algunos de los valores más destacados del vidrio.

La campaña educativa hace referencia principalmente a cuatro de sus propiedades más importantes en la coyuntura climática y de salud actual.

Vidrio es:

Salud: Las personas preocupadas por su salud y la de su familia, buscan adquirir sus alimentos y bebidas en envases que le aseguren su seguridad. El vidrio, elaborado de elementos naturales, es un material químicamente neutro, que no libera ningún tipo de químico perjudicial para el organismo.

No tiene poros sobre su superficie, lo que evita que microorganismos aniden sobre su superficie asegurando su inocuidad.

Sabor: El vidrio es un material inerte, por lo tanto, los envases o recipientes de vidrio no modifican las características de alimentos o líquidos, es decir no puede alterar color, olor o sabor, ni variar el PH del contenido. Por lo anterior, es el único material que mantiene o conserva la esencia de lo que contiene tal cual.

Reciclaje: El vidrio es el único material que por sus características químicas y físicas le permite ser totalmente reciclable una y otra vez. No existe un límite en el número de veces que se puede reciclar un envase de vidrio. Y aunque se recicle muchas veces no pierde ninguna de sus propiedades.

Es importante comprender que por sus propiedades el vidrio puede aprovecharse en un 100% para crear nuevos envases. Lo anterior genera grandes ahorros de energía, materias primas y espacio en vertederos municipales. Esto demuestra cuán sostenible es el material y, que es un perfecto ejemplo de economía circular.

Retornable: Cuando compras productos envasados en vidrio retornable, te aseguras de proteger al ambiente. Un solo envase de vidrio retornable se reutiliza en promedio 40 veces, lo que evita que 39 envases desechables de otro tipo de materiales se conviertan en basura y lleguen al ambiente.

Es la mejor forma de cuidar al planeta y el bolsillo de las personas. Preferirlos reduce hasta un 97% la generación de desechos provenientes de envases. Por otro lado, con cada ciclo sucesivo de reutilización se multiplican exponencialmente los beneficios ambientales que de por sí ya posee el vidrio.

“Nos satisface compartir con los costarricenses esta campaña educativa, que permite al consumidor aprender que, por medio de una compra responsable impacta positivamente de manera simultanea su salud, al medio ambiente y a su bolsillo.

Todo esto, con el simple hecho de escoger consciente y preferir para sus productos envases de vidrio”, expresó Gerald Jiménez, Jefe de Imagen, de Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL.