Foto Julieth Méndez
  • Este sábado se cumple un año del primer caso positivo del virus SARS-CoV-2, con la pérdida de cerca de 2.833 vidas.

Redacción- La noche de este viernes, el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) se iluminó en memoria de todas las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2.

Este evento se dio en el aniversario del primer caso diagnosticado de COVID-19 en nuestro país, por lo que el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los presentes un minuto de silencio en homenaje a los cerca de 2.833 personas fallecidas y a las familias que han perdido a un ser querido.

El mandatario junto al ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, realizaron un balance de la atención y esfuerzos conjuntos para enfrentar al COVID-19.

El presidente Alvarado agradeció el trabajo que realizan las personas en la primera línea de respuesta que han dado todo por protegernos y destacó el gran papel que ha tenido la ciudadanía al seguir los protocolos y entender que una pandemia exige que todos colaboremos.

“Ha sido un año duro, pero juntas y juntos hemos salido adelante, porque Costa Rica ha luchado y resistido con innovación, mística y con su esencia intacta. Hoy, hemos alcanzado a 193 mil personas vacunadas lo que nos da esperanza de avanzar hacia una mayor apertura económica para seguir recuperando empleos, porque la vacuna es hoy por hoy la principal herramienta para la recuperación económica”, agregó Alvarado.

En el marco de la fecha, los jerarcas recordaron que ante la llegada del virus, se declaró Estado de Emergencia Nacional, el 16 de marzo, para evitar la propagación del contagio, preparar y mejorar la capacidad hospitalaria y salvar las vidas de nuestra población.

En esta línea el ministro de Salud expresó que “sin duda ha sido un año retador para todos y todas, que nos ha enseñado el potencial del trabajo en equipo, del poder de un país unido contra un enemigo común. Todos y cada uno de los sectores juegan un rol importantísimo en la lucha que seguimos dando para el cumplimiento de las medidas sanitarias que nos permiten transitar por esta normalidad”.

La actividad tuvo como escenario el CEACO, porque representa la capacidad del país de responder con agilidad, transformar y atender de manera inmediata la crisis sanitaria. En cuestión de 11 días se transformó el Centro de Rehabilitación Nacional (CENARE) en el hospital especializado que conocemos hoy, y que ha recibido a personas de todos los rincones del país.