• Se les acusó por hechos que aparentemente sucedieron antes de las Elecciones Municipales del 2016

Redacción – El Tribunal Penal del juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith, absolvió a los tres del supuesto delito de tráfico de influencias.

«Se absuelve a Berenice Smith, Celso Gamboa y Johnny Araya por el delito de trafico de influencia agravada y se ordena el cese de cualquier medida cautelar contra los imputados», leyó el tribunal integrado por los jueces Adriana Tenorio, Ivania Delgado y Roy Jiménez.

Las autoridades juzgaron a los políticos porque, aparentemente, Gamboa y Smith influyeron en la eliminación del nombre del actual alcalde capitalino en una causa penal por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

En la causa penal también se hacía referencia a otros tres políticos. Los hechos se habrían dado antes de las Elecciones Municipales del 2016.


LEA TAMBIÉN: Piden cinco años de cárcel contra Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith


El pasado 16 de marzo, la Fiscalía solicitó una pena de 5 años de prisión e indicaron que está prácticamente demostrada la teoría de que se dio un favorecimiento real para Johnny Araya, para que se borrara su nombre de un expediente judicial.

Sumado a eso, el fiscal también solicitó que se le dicte a los imputados una inhabilitación de cargos públicos.

No obstante, tras un juicio que inició el 25 de febrero anterior, el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José los absolvieron.

El 22 de enero de 2020, los tres fueron a juicio tras ser acusados por la Fiscalía. El debate quedó suspendido por la situación de salud mental que se determinó en un dictamen psiquiátrico de Smith.