• Odontología, Hospital de Día y Consulta Externa ultiman detalles para su retorno luego Semana Santa.

Redacción-El personal del Centro Nacional de Rehabilitación, Cenare, está trabajando a toda máquina para que después de Semana Santa los servicios de Odontología, Consulta Externa y Hospital de Día estén al servicio de las personas usuarias en sus instalaciones.

El doctor Pablo Pacheco Blanco, sub director del Cenare y encargado del proyecto de reapertura, explicó que luego en un profundo análisis entre ingenieros, médicos, especialistas, enfermeros y terapeutas, tanto del establecimiento de salud como del nivel central, lograron redistribuir los espacios físicos del Cenare – Ceaco para la reapertura de los tres servicios.

“Con esta rehabilitación el hospital prevé un incremento en la Consulta Externa del 30%, lo que significa una atención aproximada de 420 pacientes atendidos presencialmente por semana. En odontología también se han organizado para atender 80 pacientes con discapacidad. Además, se prepararon espacios para que cada paciente pueda llevar un acompañante y la estadía sea segura” resaltó el doctor Pacheco.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director del Cenare, dijo que a nivel interno se hacen las distribuciones correspondientes para seguir con las normas de bioseguridad y las recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de evitar contagios de covid-19 dentro del centro de salud. Además, pidió a la personas usuarias actualizar datos.

“La asignación de las citas se harán mediante llamada telefónica, por eso insistimos en actualizar los números de teléfono de cada paciente y estar al pendiente de sus teléfonos cuando timbran” acotó el doctor Aguilar Tassara.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico, agradeció el esfuerzo que hacen los distintos profesionales para que el retorno de la Consulta Externa, Odontología y el Hospital de Día regresen a sus instalaciones.

En el Cenare también preparan una tercera fase de retorno a la presencialidad de las terapias: física, ocupacional y de lenguaje. Su reincorporación a las instalaciones del Cenare depende del comportamiento de la pandemia en Costa Rica.

En la primera fase del plan de apertura paulatina de los servicios de atención presencial se incluyeron Radiología, Farmacia y Laboratorio.

Algunas de las atenciones se seguirán dando en el anexo del hospital México y en el albergue del INS.