Redacción- Durante el 2020 el tema en las plataformas digitales fue la pandemia, sin embargo, este 2021 la conversación la acapara la vacunación contra el Covid-19: los aspectos negativos y los positivos.

Un análisis realizado por el equipo digital de CAC Porter Novelli revela que en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua la conversación digital está condicionada a la vacunación en estos países.


LEA TAMBIEN: Después de cuarentena, Keyla Sánchez regresa a la televisión nacional


“Durante los dos primeros meses del 2021 en total se registraron 808,673 menciones digitales en los países, con un promedio de 13,076 comentarios al día. Es decir, al menos nueve comentarios por minuto.  Un 4% de las menciones se generaron en páginas web de noticias, medios y blogs” explicó Rodrigo Castro, CEO de la empresa.

El 17 de febrero se generó el mayor pico de menciones con 68,339 comentarios, un 8,4% de los resultados totales. El principal acontecimiento del día fue la llegada de las vacunas a El Salvador.

Veamos los datos por países:

Costa Rica: Se ubica en la quinta posición en cuanto a volumen de conversación con un 7,5% de los comentarios, aunque fue el primer país de la región en obtener y aplicar las vacunas contra el COVID-19.

El Salvador: Es el segundo país con mayor volumen de conversación sobre el tema. El usuario más influyente en Twitter fue el presidente, Nayib Bukele.

Honduras: Es uno de los países con menos menciones sobre la vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, también destaca su presidente, Juan Orlando Hernández como el autor más influyente en Twitter.

Guatemala: Fue el tercer país con mayor cantidad de comentarios. Su principal influencia viene de Mario Rosales, periodista de ese país a través de Twitter.

Nicaragua: Reporta muy pocas menciones sobre la vacunación contra el Covid-19 y ninguna figura sobresale, las menciones han sido generadas por los medios de comunicación en Facebook y sus páginas web. 

Panamá: Panamá registró más de un 32% del total de menciones. Es la nación que lidera la conversación. El sitio más activo de todos los países o que realizó más publicaciones asociadas a vacunas fue Telemetro de Panamá. Un médico pediatra es el autor más influyente en Twitter.