Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. Cortesía Minor Calderón/Prensa y Protocolo/AMPrensa.com .

Redacción.   El congresista del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, presentó un recurso de amparo contra la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, luego de que se negara a decir cuáles son las verdaderas razones por las que se retiró de la discusión del proyecto VIH-Costa Rica.

El legislador, junto a varias diputadas del PAC, remitió varias preguntas sobre la decisión de retirar a la DHR del Proyecto VIH-Costa Rica. Sin embargo, no ha recibido las respuestas en el plazo que la ley dispone para tales peticiones.

“Nos preocupa la falta de transparencia de la DHR con relación a este tema, porque el Proyecto VIH-Costa Rica ha sido una plataforma de gran valor para impulsar acciones de prevención y tratamiento de personas que viven con VIH. Es urgente que la DHR le explique a la ciudadanía y las organizaciones que denunciaron esta salida cuáles son las verdaderas razones por las que renuncia a una iniciativa destinada a la protección de un sector de la población particularmente vulnerable ”, indicó Sánchez.

El oficio enviado a la DHR, el pasado 23 de febrero, contiene ocho preguntas sobre la renuncia al Proyecto VIH-Costa Rica. La petición aborda temas como el presupuesto que la DHR destina a la iniciativa, así como su negativa a recibir $160.000 para la ejecución de las acciones a favor de una población históricamente vulnerabilizada y excluida y el trabajo conjunto con organizaciones en la materia.

“La Defensora debió, por su propia cuenta, responder a todas los cuestionamientos que ha generado la renuncia al Proyecto VIH-Costa Rica. Con sus actos ha dañado la imagen y la credibilidad de la DHR cuyo fin es velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes”, finalizó Sánchez.