Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.  Los congresistas  del Partido Acción Ciudadana (PAC) buscan bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual del 13 al 13%,  igualándolos a la canasta básica.

«Las toallas higiénicas desechables, tampones desechables, copas menstruales y otros productos para la gestión menstrual no deben ser consideradas en ningún escenario artículos de segunda necesidad y mucho menos artículos de lujo; dado que son utilizadas a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos», explicó la diputada del PAC, Carolina Hidalgo Herrera.

Las legisladoras del PAC señalan que la existencia del IVA sobre dichos productos es una política tributaria que discrimina a las mujeres.

«Es una realidad mundial que las mujeres trabajan más, ganan menos y además pagan impuestos sexistas. Por este motivo, liberar la menstruación del pago de impuestos es sinónimo de justicia social y tributaria con las mujeres», enfatizó la diputada Hidalgo.

Según estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018, el monto recaudado aproximadamente por impuesto al valor agregado de los productos menstruales ronda los 196 millones de colones mensuales, esto representa 2350 millones anuales, es decir, 0.00056% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje bastante bajo de recaudación en razón de productos menstruales.

Sin embargo, el efecto de este impuesto perjudica directamente la economía personal y familiar, es decir, el mínimo vital de las mujeres, dado que, al comprar estos productos, deben sacrificar otras necesidades.