Redacción.   La contralora general de la República, Marta Acosta,  fue contundente al defender ante la Comisión de Gasto e Ingreso Público el resultado de una auditoría realizada por funcionarios de esa institución sobre el bono proteger y los problemas detectados.

La Contraloría estima que al menos a 34 mil personas se les asignó un monto superior al que le correspondía y 4.252 personas podrían haber dejado de recibir el beneficio sin justificación.

Así mismo el estudio determinó que no hay claridad acerca del procedimiento ejecutado por la Administración para llegar a determinar que sólo a 5.962 personas se les realizó pagos con algún impedimento. 

Acosta refutó la justificación dadas por las autoridades encargadas de entregar el bono,  sobre la existencia de cédulas duplicadas.

Según informó, las listas de personas analizadas y entregadas a la Administración por la Contraloría son mensuales, pues una persona con impedimento podía haber recibido más de un bono en diferentes meses.

Además, llamó la atención sobre los datos suministrados por las instituciones a cargo del programa donde se informa que las posibles filtraciones son por ₡1.172, pues asegura que la auditoría revela que ese monto representa entre ₡11.249 y ₡15.046 millones.

La contralora recalcó que rechaza los intentos de descrédito a su labor y la de sus equipos de trabajo, como aseguró se ha pretendido en este caso, destacó que se han analizado responsablemente los recursos.

El estudio además determinó que de 405 mil casos revisados es posible que   unos 62 mil bonos fueran mal entregados y cerca de seis mil privados de libertad recibieron la ayuda, a pesar de que la Ministra de Trabajo de ese momento, Geanina Dinarte, negara tal situación.

Ante los datos suministrados por la Contralora, el diputado Otto Roberto Vargas Víquez manifestó su preocupación por el elevado monto de posibles recursos otorgados a personas que no requerían la ayuda.

El diputado Carlos Ricardo Benavides se refirió a la falta de previsión de riesgos que aseguró no fueron tomados en cuenta para la entrega de los bonos por lo que pidió a la Contralora ampliar sobre el tema en el marco de la auditoría realizada.