• Autoridades valoran presencia de salvavidas, ducha, reciclaje y otros

Redacción – Costa Rica tiene cifra histórica en cantidad de playas con bandera azul ecológica, lo que celebran desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Son 138 playas con esta categoría y cinco de ellas izaron simultáneamente las primeras cinco banderas en la Península de Papagayo.

A partir de este martes, las banderas ecológicas ondean también en las playas Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta.

«La riqueza del programa bandera azul ecológica en la categoría de playas es que lo conforman muchas comunidades y empresas turísticas que año tras año están convencidas de su importancia», indicó el jefe de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT, Virgilio Espinoza.

Foto: ICT

Para el Programa Bandera Azul Ecológica 2020, la provincia de Limón obtuvo 18 banderas, Guanacaste con 46 y Puntarenas cerro con 74.


LEA TAMBIÉN: Guías del ICT lo llevan a aventurarse en atractivos destinos ticos para Semana Santa


Playas con cinco estrellas de bandera azul:

  • Matapalo
  • Punta del Madero
  • Blanca (Punta Leona)
  • Esterillos Oeste
  • Playitas
  • Blanca (Parque Nacional Cahuita)

El ICT agregó que playa Blanca de Punta Leona, así como Playitas, recibieron estrellas rosadas y Punta Madero obtuvo una dorada. Por su parte, Esterillos Oeste recibió ambas.

¿Cómo se premia con Bandera Azul Ecológica?

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica.

Cada año, el ICT realiza tres visitas y toma en cuenta aspectos como condiciones higiénico sanitarias con análisis de agua de mar y potabilidad.

Además, analiza elementos de seguridad como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.

Otros elementos son la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Sobre las estrellas, la dorada se otorga cuando el comité de Bandera Azul identifica, gestiona y acciona sobre fuentes terrestres de contaminación que producen un impacto negativo sobre la playa y la comunidad.

La rosada premia el esfuerzo de los comités cuando capaciten y desarrollen acciones que garanticen la seguridad costera, cuando tienen conocimientos que permitan actuar ante corrientes peligrosas, animales peligrosos como los reptiles semiacuáticos y cualquier otra situación que atente con la seguridad de los visitantes.