Foto con fines ilustrativos.
  • Permiten el tránsito seguro de animales a través de estructuras
Redacción- Con el objetivo de reducir la incidencia en atropellos de animales silvestres en la Carretera Interamericana, Ruta 2, el Área de Conservación Central del SINAC-MINAE anunciaron la creación de «pasos de fauna».

 

Los pasos de fauna son estructuras transversales destinadas a mantener la conectividad entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura.

Estos permiten el paso de fauna silvestre, al aumentar la permeabilidad de la infraestructura, facilitar la dispersión de las especies y favorecer la conectividad.

Estadísticas suministradas por la organización Panthera y el MOPT, por esa carretera transitan alrededor de 3500 vehículos por día, a una velocidad estimada en los rangos de 45km/h y hasta los 122km/h.

Asimismo, se han detectado, además, diversos pasos aéreos donde las ramas de los árboles tienen conectividad, así como alcantarillas que podrían ser utilizadas como paso de fauna silvestre.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que se trata de una propuesta innovadora.

«Mediante la coordinación interinstitucional se busca que en los nuevos proyectos de infraestructura vial se incluya dentro de los diseños pasos de fauna en sitios estratégicos.

Se han hecho esfuerzos en el pasado, con la colocación de señalización en los principales sectores de la Carretera Interamericana Sur ruta 2, sobre la posible presencia de fauna silvestre en la carretera, pero se necesita continuar con nuevas propuestas innovadoras», dijo Gutiérrez.

Las vías de transporte no solo inciden en los sistemas naturales, también está afectando gravemente a la seguridad vial, a causa de los accidentes producidos por colisión con grandes mamíferos.

Por esta razón, el MINAE hace un llamado a las personas para que transiten con prudencia por la carretera y evitar atropellos a la fauna.


LEA TAMBIÉN: ¡No más plástico en Áreas Silvestres Protegidas! SINAC prohíbe su uso


Además, se requiere de la colaboración de la población para reportar los casos de atropellamiento, por medio de la aplicación inaturalist que tiene un apartado especial para subir esta información.

Fabricio Carbonell, Coordinador del Programa de Vida Silvestre del Área de Conservación Central, indicó que el objetivo es aportar en la protección de los ecosistemas.

«Debemos considerar que estamos hablando de ecosistemas con denominaciones internacionales como sitios Ramsar, sitio de patrimonio mundial y reservas de biosfera.

Nuestra meta es identificar aquellas opciones que ayuden a disminuir el impacto de las carreteras sobre los ecosistemas, y ser un modelo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional con la sociedad civil», concluyó el Sr. Carbonell.

El Área de Conservación Central ha conformado una comisión compuesta por funcionarios, Administradores de los Parques Nacionales Tapanti Macizo de la Muerte y los Quetzales, además del jefe de la Oficina de los Santos y la coordinadora de educación ambiental del ACC.

Además, también la conforman funcionarios de Vida Silvestre y de Educación Ambiental de la Oficina de Cartago.