DCIM100MEDIADJI_0163.JPG

Redacción.   El diputado liberacionista, David Gourzong, culpó al Gobierno de estar siendo irresponsable al permitir que funcionarios de una empresa privada operen, controlen y asuman una función que es pública, la cual debe recaer en miembros de una fuerza policial.

De acuerdo con el legislador, el Gobierno no debe permitir que empleados privados operen los sistemas no intrusivos para el control de mercancías, pues facilita la corrupción y, la posibilidad de cometer delitos.

Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en noviembre del 2020, cuando fueron arrestados dos funcionarios de APM Terminals que operaban el escáner, por presuntamente, consignar datos falsos de un contenedor que transportaba cocaína, que salió del megapuerto limonense rumbo a Róterdam, Holanda.

La lectura del artículo 66 de la Ley General de la Administración Pública, en concordancia con el artículo 9° de la Constitución nos permite apreciar, que el ejercicio de las competencias y de las potestades públicas es indelegable e intransmisible, por ello, no puede el Poder Ejecutivo habilitar a una empresa privada y a sus funcionarios, en el ejercicio de ocupaciones policiales que solo el Estado puede ejecutar.

Por otro lado, el diputado Gourzong apunta que el Estado incumple con el transitorio XL de la Ley 9635, que obliga a la instalación de escáneres en los puertos de entrada y salida de mercancías en los puntos fronterizos del país.

«El Gobierno ha corrido a aplicar lo relacionado con impuestos y salarios, sin embargo, ha sido omiso y lesivo, en su obligación para la instalación de sistemas no intrusivos, que permitan un mayor volumen de recaudación y control de los ingresos aduaneros, con violación del mandato que establece el artículo 140, inciso 7) de la Constitución Política», destacó.

Por otro lado, cuestiona si los equipos instalados en la TCM cumplen con los requisitos y las características técnicas que demanda el país.