• Rechazan cualquier posición de diputados en contra de la iniciativa de Ley

Redacción- La agrupación Aborto Legal Costa Rica se refirió a la protesta que desde hace cinco días la diputada independiente y partidaria de Nueva República, Nidia Céspedes, realiza en el Plenario Legislativo en contra de una iniciativa de Ley que precisamente el grupo impulsa.

Heidy Valencia, vocera de Aborto Legal Costa Rica, en conversación con AM Prensa, catalogó de «repudiable y oportunista» las acciones tomadas por la legisladora en torno a su proyecto de Ley.

«Nos parece repudiable las acciones de la diputada, quien de manera muy oportunista en un año electoral está usando dos temas, del aborto y en reacción a este, para procurar y continuar con la discriminación y negarnos a las mujeres el derecho a decidir», dijo Valencia.

Valencia recalcó que ni la diputada, ni la Iglesia u otros sectores opositores, frenarán al grupo para sacar adelante el proyecto.

Actualmente, el grupo ha iniciado una serie de reuniones para informar sobre las acciones que tomará como parte de una campaña para recolectar firmas y así lograr llevar la iniciativa a la Asamblea para su discusión.

Nueva República, como agrupación, también ha mostrado su descontento por esta iniciativa y en respuesta a este, presentó un proyecto para «endurecer» las penas que castigan el aborto en Costa Rica.

«El proyecto está en concordancia con el respeto irrestricto por la vida humana, considerada a partir del momento mismo de la concepción que establece nuestra Constitución Política y que en nuestro país incluso va más allá, pues se considera nacida una persona, para todo lo que favorezca, desde 300 días antes de su nacimiento», informó Nueva República.

La iniciativa busca equiparar las penas del delito de aborto con el delito de homicidio, a fin de otorgar mayor protección a los niños por nacer, así como a las madres quienes pueden ver amenazada su salud y su vida al realizarse un aborto.

Con esta propuesta, los diputados pretenden que quien cause la muerte de un feto sea sancionado con 35 años de prisión.