Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. AMPrensa.com.

Redacción.  La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo,  desmintió el abandono a las personas VIH y LGTBI, en materia de salud pública y dijo que el retiro al proyecto Hivos se debe estrictamente a razones jurídicas y de orden presupuestario. 

«Nuestro rol se fortalece asumiendo las competencias que por ley asisten a la defensoría, para exigir el pleno cumplimiento de los deberes que deben acatar las instituciones públicas, en favor de la población meta del proyecto», destacó. 

El convenio HIVOS se inició formalmente en el 2016 y concluye en junio  2021, delegó una serie de responsabilidades en la Defensoría, las cuales,  fueron debidamente cumplidas, en favor de este sector poblacional.

El único pendiente  que tiene la Defensoría, con ese proyecto es la realización de un audiovisual y  la recepción de un documento de trabajo que ya fue concluido por parte del
consultor asignado.

«Por lo tanto, la salida de la Defensoría en ésta etapa última del proyecto, no implica desde ningún punto de vista, ninguna afectación de nuestros compromisos en relación al proyecto, ya que los mismos, fueron debidamente satisfechos en su oportunidad, salvo los dos productos que anteriormente fueron mencionados», destacó.

La posición de la Defensora de los Habitantes ha sido criticada por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez y por la diputada de ese mismo partido, Nielsen Pérez, los cuales, la llamarán a comparecer.