• En el marco de la pandemia, los lineamientos deberán cumplirse por cada partido

Redacción – Los partidos políticos deberán cumplir con las nuevas medidas definidas por el Ministerio de Salud en los lineamientos para la campaña electoral que se acerca. Una de ellas es no realizar eventos masivos.

Algunas de las disposiciones obligatorias:

1. Se prohíben las plazas públicas y la colocación de toldos en las afueras de los centros de votación.
2. Se prohíben los guías partidarios por parte de las tendencias. No obstante, cada partido político podrá disponer de dos personas por centro de votación para que orienten a los simpatizantes sobre la ubicación de la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponda.
3. Solo se permitirá el ingreso del elector al centro de votación, con excepción de aquellas personas que requieren asistencia para sufragar.

Además, el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, entre otros, deberán cumplirse de forma correcta.

Por otro lado, las caravanas sí están permitidas «se permiten con la aplicación del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias».

Los votantes y otras instituciones involucradas, también deberán acatar las medidas, según la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Salud.

Las medidas deberán cumplirse, además, en el marco de las elecciones de precandidatos para cada agrupación política.

Desde el próximo 23 de marzo, la DGRE empezará a capacitar, de forma virtual, a las dos agrupaciones que hasta la fecha han manifestado su voluntad autónoma de celebrar una convención. 

El director de la DGRE, Héctor Fernández, afirma que, basados en los lineamientos, cada partido podrá definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que elijan.

«El lineamiento establece una serie de medidas que buscan prevenir y mitigar el riesgo por Covid-19 a la hora en que se realicen las asambleas y las convenciones partidarias en el contexto de la pandemia actual», indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Los lineamientos empezaron a definirse desde el 1° de octubre de 2020, los cuales serán revisables en última instancia por los magistrados del TSE en su condición de jueces electorales supremos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.