• Quienes hayan tenido alergias graves en otros escenarios, deben reportarlo a los vacunadores

Redacción – Las reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19 no aparecen en cada paciente vacunado, pero algunos sí han reportado ciertos efectos luego de ser inmunizados, desde fatiga hasta ronchas o hinchazón en algunas partes del cuerpo.

Datos al 28 de febrero indican que el reporte era de 365 casos de efectos secundarios, de los cuales el reporte según severidad era el siguiente: el 97% eran leves y el 3% moderados.

Los efectos más comunes registrados por el personal de salud fueron:

  • Dolor local (22%)
  • Dolor de cabeza (13%)
  • Fiebre (9%)
  • Fatiga y cansancio (5%)
  • Erupción en la piel (3%)
  • Dolores de músculo (3%)
  • Diarrea (3%)  

Agregan que, a través del 9-1-1, no se recibieron reportes asociados a la vacunación al 28 de febrero. Los datos de marzo aún no se han informado.


LEA TAMBIÉN: Hace un año, el Covid-19 dejó comercios sin papel higiénico y clases canceladas


Reacciones más graves

Quienes han requerido atención por reacciones alérgicas, se han recuperado en horas o días.

Las reacciones alérgicas más graves que se han presentado son ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios y de la laringe, lo que puede provocar sensación de asfixia.

Ese tipo de alergia es una respuesta del sistema de defensas de la persona con extrema intensidad y refleja una condición fuerte de sistema inmunológico, pues actúa con mayor reacción de lo normal, ante una sustancia extraña al organismo.

La reacción alérgica después de vacunado se trata en los servicios de emergencias con oxígeno, una inyección de epinefrina y monitoreo, según lo establecido por el protocolo de la Gerencia Médica.

Reportar antecedentes

Los pacientes que hayan tenido alergias graves en el pasado y han requerido tratamiento, deben comentárselo a los vacunadores para que estén atentos a su caso.

«Las personas que hayan manifestado una reacción de hipersensibilidad a alguna vacuna con anterioridad, deben brindar una constancia de su médico tratante indicando que sí se puede aplicar la vacuna», indicaron en un comunicado de la CCSS.

El médico del área Atención integral a las personas, Shang Chieh Wu Hsieh, resalta que los estudios científicos han sugerido que la reacción alérgica no es debido a los componentes de la vacuna, sino que parece estar relacionada con una sustancia que usa como vehículo para que las moléculas de la vacuna fluyan por el cuerpo.  

«La molécula en sí es bien tolerada y su función es eficaz», agregó.