Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.    Los diputados que integran la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron este martes la moción #89-137 presentada por el diputado Dragos Dolanescu que agrega un inciso al artículo 6º del proyecto de Ley Marco de Empleo Público:

f) El sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política.

El Partido Acción Ciudadana aclaró que la moción aprobada en la Comisión de Gobierno y Administración no excluye a las Universidades del proyecto de Ley de Empleo Público, ni les crea un sistema aparte.

«Lo que busca es dejar claro que las Universidades Públicas estarán dentro de la aplicación de la ley y deberán adaptar su normativa de acuerdo a los principios y regulaciones del proyecto, por ejemplo, al salario único y la escala salarial, pero tendrán libertades de autorregulación en temas como la contratación, evaluaciones internas y otros; lo que se apega a lo establecido en los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política, respecto a la autonomía universitaria», destacó.

Para el PAC, la autonomía ha sido siempre un pilar en la defensa de la educación superior pública.

«Ha quedado claro en diferentes ocasiones en que hemos defendido tanto el presupuesto como la autonomía administrativa, de gobierno y presupuestaria que les otorga la Constitución. El caso de Empleo Público no será la excepción», destacó.