Foto: Adrián Meza Cordero.
  • Todos entraron a estudio de admisibilidad 

Redacción- Un sector de la población se ha opuesto a la realización de las pruebas FARO este 2021.

Ese descontento lo han hecho saber a la Sala Constitucional (Sala IV), la cual tiene en su poder tres recursos de amparo que buscan traerse abajo estas pruebas.

Tras la consulta de AM Prensa, la Sala IV confirmó que hay tres amparos en estudio de admisibilidad.

Los tres recurrentes, un estudiante, un padre de familia y un docente, alegan que por las huelgas de profesores generadas en el 2019, más el contexto de la pandemia por la Covid-19, se imposibilita que los estudiantes puedan realizar estas pruebas bajo condiciones óptimas.

«Indica el recurrente que por todo lo sucedido sea en el año 2019 de la huelga de profesores, 2020 COVID-19 hay un rezago en cuanto a la evaluación de los alumnos por lo que se solicita sea suspendidas las pruebas FARO para el 2021 hasta que no se realice una medición idónea que brinde la seguridad razonable del aprendizaje», se indica en el amparo tramitado bajo expediente 210041730007CO.

En un segundo amparo (210042730007CO) se hace la misma alegatoria, la persona que lo presenta asegura que: «por todo lo sucedido sea en el año, 2020 en cuanto al curso lectivo hay un rezago en cuanto a la evaluación de los alumnos, se solicita sea suspendidas las pruebas FARO para el 2021».

El tercer recurso (210043040007CO) indica que la suspensión debe darse por «rezago», por ello se solicita que «sean suspendidas las pruebas FARO para el 2021 hasta que no se realice una medición idónea que brinde la seguridad razonable del aprendizaje».

Todos estos recursos ingresaron a la Sala entre 1 y 2 de marzo de este 2021.


LEA TAMBIÉN: MEP «daría empujón» a estudiantes con bajos resultados en FARO


MEP SIGUE ADELANTE CON FARO

Pese a cuestionamientos por parte del sindicato ANDE e incluso padres de familia, este pasado martes 2 de marzo el MEP reafirmó su compromiso con la aplicación de las pruebas.

Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional en el MEP, indicó a AM Prensa que en cuanto a este proceso, se ha trabajado de manera responsable para efectuarlo de la mejor forma.

«Dentro de los lineamientos y lo que se ha asesorado a directores y directoras de los centros educativos, se tienen las herramientas suficientes para poderle hacer frente a esta tarea tan importante que usamos para medir la calidad de la educación, dijo Villalta.

FARO tendrá un valor del 40% en la nota de promoción final de los estudiantes este 2021 y el 60% restante, el trabajo que realicen a partir de las GTA y según corresponda, el Instrumento de Evaluación Sumativa.

Para este año las pruebas se aplicarán de la siguiente forma:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).