Foto: MEP.
  • MEP y Colegio de Psicólogos se unen para echar a andar iniciativa

Redacción- Los docentes del sistema público costarricense serán educados en materia psicológica, según anunció el Ministerio de Educación Pública que se alía al Colegio de Profesionales en Psicología para este fin.

La idea es que los expertos en salud mental se conviertan en una especie de guías para los profesionales en educación.

Se busca que los educadores puedan encontrar en estos, una fuente de información para tomar las mejores decisiones cuando deban enfrentarse a situaciones que de una u otra manera, tienen relación con su propia salud mental y la de sus estudiantes.

«Lo que va a hacer el profesional en psicología es acompañarlo con una serie de alternativas o ideas para una mejor resolución de las dificultades, que es normal que se presenten en esta etapa de transición hacia el nuevo sistema de enseñanza, donde tanto los alumnos como los docentes, tienen que pasar por un proceso de adaptación», dijo Ángelo Argüello, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

El MEP le ha llamado al proyecto «psico-educación», el cual comenzará a aplicarse esta misma semana.

La idea es que se habilite un call center, en el cual profesionales en psicología estén atendiendo de manera constante a consultas de docentes en referencia a temas de psico-educación y de autocuidado.

Karla Thomas, directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) del MEP, habló sobre la importancia de educar a docentes en materia psicológica.

«El instituto se ha propuesto buscar nuevas alternativas, estrategias, para entender que el desarrollo profesional y la formación permanente no se aboca únicamente a cursos y que el contexto que nos presenta una nueva realidad a partir de la pandemia, nos lleva a entender que tenemos que replantear y reinventarnos», expresó Thomas.


LEA TAMBIÉN: Plan para brindar conectividad a estudiantes sufrirá retraso, dice el MEP


Esta iniciativa no busca generar un espacio de ayuda psicológica, sino más bien de guía para tomar decisiones.

En los próximos días, las autoridades involucradas estarán dando detalles sobre el inicio de su aplicación.

El Colegio de Psicólogos habilitó en el 2020 la línea telefónica, Aquí estoy, con el fin de ayudarle a la población costarricense a hacerle frente a las diversas situaciones que genera la pandemia en su salud mental.

Datos proporcionados por el colegio, señalan que más de mil llamadas se han registrado y atendido mediante esa línea telefónica, de esas, 233 han sido casos catalogados como «efectivos».