• Defensoría ha registrado más de 1600 denuncias

Redacción- Este 22 de marzo, en el día mundial del agua, la Defensoría de los Habitantes exigió a Acueductos y Alcantarillados (AyA) resolver las situaciones de facturación «exorbitantes» que afectan a muchos costarricenses.

Según datos proporcionados por esa cartera, durante el 2020 se dispararon las denuncias de ciudadanos por supuestos cobros excesivos.

Estadísticas de la Defensoría señalan que durante el año anterior, se registraron un total de 1652 solicitudes de intervención relacionadas con la prestación del servicio por parte del AyA.

Más de la mitad surgieron, según la Defensoría, por problemas en el cobro del servicio de agua potable, en total 863 denuncias.

«La Defensoría ha venido reclamando al AyA su deber de respetar el Derecho Humano de acceso al agua potable a través de una gestión eficiente del recurso hídrico y a un costo social accesible para la población, es por ello que exigimos que se corrijan los problemas generados por facturas exorbitantes que están afectando a muchas familias costarricenses», manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La entidad está a la espera de que esta cartera responda a la solicitudes y así resolver la situación de los denunciantes.