• Caja pausó vacunación a nuevos pacientes mayores de 58 años

Redacción – El inicio de la vacunación contra el Covid-19 está a dos días de cumplir tres meses desde su inicio el pasado 24 de diciembre y, hasta el 19 de marzo, se contabilizaban 106.227 personas con el esquema completo de vacunación, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un paciente tiene el esquema completo de vacunas cuando ya obtuvo las dos dosis contra el Covid-19. En este caso, las vacunas de Pfizer-BioNTech se colocan con diferencia de tres semanas en cada persona.

En total son 312.425 dosis aplicadas en Costa Rica, de las cuales 206.198 corresponden a la primera dosis de cada usuario.

Actualmente, la CCSS solo está vacunando segundas dosis en el grupo dos de prioridad, donde se ubican personas de la tercera edad y todos los mayores de 58 años, así como primeras y segundas dosis para el grupo 1 donde están los trabajadores de primera respuesta, como el personal de salud, policías, bomberos y cruzrojistas.

Es decir, no están vacunando a nuevos pacientes del segundo grupo (mayores de 58) años, pues se suspendió hasta después de Semana Santa.


LEA TAMBIÉN: Caja suspende vacunación en adultos mayores, pero no dan explicaciones


«Completar los esquemas de vacunación contra la Covid-19 es fundamental para brindar la inmunidad adecuada a las personas, especialmente a aquellas que son más vulnerables ante esta enfermedad como los adultos mayores», indicó la doctora de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Diana Paniagua.

Actualmente la tasa nacional de vacunación de 6.05 por 100 habitantes.

Sin importar si están vacunados o no, los ciudadanos deben continuar con el estricto lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de cubrebocas.