Foto con fines ilustrativos.
  • Así será el ingreso según regiones

Redacción- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció el pronóstico que se prevé para la época lluviosa 2021.

En conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el IMN informó que la estación lluviosa iniciará una semana antes de lo normal y que se anticipa que sea fuerte pero no como la registrada en 2020. 

El detalle lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el director del IMN, Werner Stolz; el presidente de la CNE, Alexander Solís y la viceministra de Aguas y Mares del MINAE, Haydeé Rodríguez. 

PRONÓSTICOS

El ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central.

Además, entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte. 

El IMN prevé que en una primera etapa de época, llueva más de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, así como deficitarias en el Caribe. 

«Debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos.

Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente», dijo el director del IMN, Werner Stolz.

Para los posibles impactos que generen las lluvias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya trabaja en planes de acción.

«Se han enlazado esfuerzos con el apoyo de diferentes instituciones de primera respuesta, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar los eventos hidrometeorológicos y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias», dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Para el 2021, se anticipan de 15 a 20 ciclones tropicales con nombre, y al menos de 7 a 10 huracanes.  

Además, aguaceros fuertes, rayería, presencia ocasional de granizo así como lo que popularmente se conoce como torbellinos.